El Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que la entidad ocupa el segundo lugar en la lista de estados con mayor variación negativa, afectando significativamente sus finanzas públicas
De enero a junio de este año, el Gobierno Federal adeuda a Coahuila poco más de mil millones de pesos, colocándola entre las entidades más “maltratadas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Según el Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Coahuila ocupa el segundo lugar con una “mayor variación negativa”, con un impacto significativo en las finanzas públicas que, al primer trimestre, supera los mil millones de pesos debido a recortes en diversos rubros.
De acuerdo con el calendario del “Centro de Estudios y Finanzas Públicas” (CEFP), en el primer semestre del año en curso fueron calendarizados para pago 16 mil 202.5 millones de pesos en participaciones, pero solo se pagaron 15 mil 474.2. Lo que deja un adeudo de 728.3 millones de pesos.
En cuanto a aportaciones, se tenía calendarizado un pago de 11 mil 446.6 millones de pesos, pero solo se cubrieron 10 mil 968, restando 478.6 millones de pesos. En total, el adeudo asciende a mil 206.9 millones de pesos que no han llegado a Coahuila.
En una entrevista con VANGUARDIA el pasado noviembre de 2023, el diputado Jericó Abramo adelantó que habría recortes y destacó que “de manera dolosa el rubro de Asociación Social y Agricultura, en términos reales, disminuyó un -49.9 por ciento”. Esta reducción afecta directamente a los programas de apoyo social y agrícola, sectores vitales para el desarrollo económico de la región.
El recorte presupuestal de 2024 se suma a los 23 mil millones de pesos que Coahuila ha perdido a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a recortes en fondos y un presupuesto casi nulo para inversión.
En términos reales, el presupuesto disminuirá un 2 por ciento, considerando una inflación esperada de 4.50 puntos. En 2023, la entidad recibió 54 mil 178 millones de pesos en Participaciones Federales (Ramo 28), y este año recibirá 55 mil 567 millones de pesos, una variación de mil 389 millones de pesos que, descontando la inflación, resulta en una pérdida del -2.1 por ciento.