Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Al entregar constancias por capacitación en derechos humanos al total de elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el alcalde José María Fraustro Siller subrayó que una de las premisas de su administración ha sido mejorar la confianza con la ciudadanía y el servicio policial.
“Estos certificados no sólo simbolizan la culminación de una etapa, sino también el inicio de nuevas responsabilidades y oportunidades. Son un testimonio del arduo trabajo y la dedicación que cada uno de ustedes aporta a nuestra Comisaría”, aseguró Fraustro Siller.
El Alcalde dijo que cada elemento contribuye a contar con una de las ciudades capitales más seguras del país y la segunda policía más efectiva de México.
Son más de mil 100 elementos quienes reforzaron, entre otros, capacitación en derechos humanos en temas como la prisión provisional y uso de la fuerza, un tema esencial no sólo para llevar a cabo las funciones policiales, sino también que permite salvaguardar la integridad física y la vida de los policías y que de no hacerse de manera correcta puede derivar en consecuencias legales.
José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, reconoció al Alcalde y a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana por su trabajo de ofrecer seguridad a la ciudadanía con apego a los principios y lineamientos de los derechos humanos.
“El trabajo del alcalde Fraustro Siller y de su Policía Municipal se refleja en los altos niveles de percepción y de calidad de sus servicios en la ciudadanía”, aseguró.
Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Protección y Seguridad Ciudadana, destacó que esta capacitación ayuda a construir la confianza y la credibilidad entre la policía y la comunidad, una instrucción del alcalde Chema Fraustro desde el inicio de su gobierno.
“La Policía de Saltillo sin duda ha mejorado su efectividad, confiabilidad y ha incrementado la percepción ciudadana de la seguridad, pero estamos conscientes de que en este tema no podemos levantar una bandera de trabajo terminado y por ello reiteramos el compromiso de mejorar día con día”, aseguró Garza Félix.
El elemento Jonathan Erubiel García Oviedo agradeció al alcalde Chema Fraustro por tener la empatía y voluntad de mejorar las condiciones laborales al promover aumentos salariales, dotar de equipo y gestionar constantes capacitaciones para su profesionalización.
En este evento estuvo presente Carlos Alonso Rangel Gámez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila; Jorge Alberto Leyva, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, así como elementos de los distintos agrupamientos de seguridad municipal.