Las recientes lluvias intensas han causado serios trastornos en el sector educativo de Coahuila, resultando en altos niveles de ausentismo en diversas escuelas de algunos municipios. Los informes indican que las fuertes lluvias han provocado encharcamientos y corrientes de agua en las calles, dificultando el acceso a los centros educativos.
En Saltillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó que las escuelas en las colonias Fundadores, Zaragoza, Morelos y Mirasierra, al oriente de la capital, han sido las más afectadas.
En particular, la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, situada en la colonia Fundadores, registró una asistencia de solo un 20%, mientras que, en la Escuela Narciso Mendoza, ubicada en la colonia Morelos, la asistencia fue del 60%. Por otro lado, las escuelas situadas al sur de la ciudad reportaron una asistencia del 70% este miércoles.
En tanto, la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) dio a conocer que el martes 3 de septiembre, la tasa de ausentismo en las escuelas de nivel preescolar alcanzó el 30%, mientras que en las primarias y secundarias el porcentaje fue del 20%. Estas cifras corresponden a las regiones Laguna y Norte de Coahuila.