Torreón, Coahuila. – Gracias a la labor y suma de esfuerzos de los diversos departamentos involucrados en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, esta unidad se ha colocado durante 2024 en los primeros lugares en cuanto a número de donaciones, con lo que se ha logrado salvar la vida de muchas personas.
De acuerdo con el doctor Hugo Ruiz Serna, coordinador de Donación de Órganos de la UMAE No. 71, este hospital sumó al cierre de octubre 39 donaciones cadavéricas lo que la colocó en primer lugar entre las 18 UMAE del IMSS en el país que cuentan con licencia para procuración y donación de órganos.
Además, la UMAE No. 71 logró este año 126 trasplantes de riñón: 28 de donador cadavérico y 98 de donador vivo, con lo que se ubicó en tercer sitio a nivel nacional; 184 trasplantes de córnea con el primer lugar entre las UMAE y segundo a nivel nacional contando a instituciones privadas. Asimismo, con 10 trasplantes de médula realizados hasta el mes anterior, ha logrado cumplir su meta anual.
Aunque la mayoría de los procedimientos de trasplante que se han hecho son de origen vivo, es decir, pacientes que reciben algún órgano directo de un familiar o persona cercana, el personal que participa en estos procesos coincide en que gracias a que se cuenta con los recursos, infraestructura, equipamiento y apoyo administrativo, es una realidad llevarlos a cabo en tiempo y forma.
El doctor Ruiz Serna explicó que el trabajo del área a su cargo es coordinar a todos los departamentos involucrados durante el proceso de donación de órganos, desde identificar a potenciales donadores, entrevistar a los familiares, manifestarles la opción de donar órganos y asegurar la disponibilidad y seguridad de estos, a fin de que sean trasplantados en condiciones óptimas.
Destacó que gracias a la disposición y colaboración del personal de salud y administrativo, se han logrado cumplir las metas establecidas este año en materia de donación y trasplante de órganos.
En tanto, el jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Néstor Escareño Montiel, recordó que esta UMAE tiene una cobertura de atención de cuatro estados: Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas. Si bien la lista de pacientes en espera de un órgano de esta zona geográfica aún es larga, gracias a que cada vez más personas acceden a la donación, ha sido posible beneficiar y salvar más vidas en comparación con años anteriores cuando sólo se lograban hacer de 8 a 10 trasplantes en un año.
La UMAE Hospital de Especialidades No. 71 en Torreón, es el único centro médico en el norte del país que cuenta con la infraestructura y el equipo para que, en seis horas, se determine si los candidatos tanto a donar como a recibir órganos, son viables y proceder con el protocolo.
La preparación, capacitación y compromiso del equipo médico que participa en los procesos de donación y trasplante es pieza fundamental para que actualmente la UMAE No. 71 esté posicionada en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro.
PROCESO EN QUE PARTICIPA UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Desde que se detecta un posible candidato a donación de órganos, el IMSS inicia con labores de sensibilización hacia los familiares del paciente en estado crítico, a través del departamento de Trabajo Social dándoles a conocer la opción de la donación de órganos como una posibilidad de ayudar a otras personas.
Sin embargo, para que lo anterior se pueda llevar a cabo, es necesaria la intervención de diversos departamentos que participan en el proceso:
En el área de cuidados intensivos, al potencial donador se le brindan los cuidados necesarios hasta ser confirmados con muerte encefálica; se vigila cada órgano viable de donar para que llegue en buenas condiciones a su receptor.
Mientras tanto, en el departamento de laboratorio, se encargan de realizar pruebas de tamizaje de VIH, hepatitis, citomegalovirus, sífilis, entre otras, con el fin de garantizar que el donador no padece alguna enfermedad viral o bacteriana.
Al respecto, el jefe de esta área, doctor Cristian Leos Alvarado, informó que de los pacientes que son examinados, sólo dos por ciento son rechazados.
Además, gracias al equipo de gamma grama de última generación con el que cuenta la UMAE No. 71 (de las pocas en el norte del país que cuenta con uno), es posible realizar una gammagrafía cerebral, que es un estudio más sofisticado que ayuda a confirmar la muerte cerebral, mediante la inyección de material radioactivo que se distribuye al área y con ayuda de una cámara especial, permite visualizar el flujo sanguíneo en el cerebro.
Una vez que al donador se le hacen los exámenes y estudios requeridos, se emite una alerta de trasplante dentro del hospital. A partir de ahí, en el área de quirófanos se hace lo necesario por tener lista tanto la sala donde se realizará el procedimiento como el material y el personal que intervendrá en el proceso para procurar los órganos. Lo mismo, cuando se van a ceder a un receptor.
Por su parte, en el departamento de anatomía patológica, los cuerpos de quienes algunos órganos no fueron viables de donar permanecen hasta que se apruebe o se descarte una posible donación de córneas. Al confirmarse, de igual forma se procede a adecuar el área para realizar el procedimiento.
En el servicio de trasplante de médula ósea (células madre hematopoyéticas), se ofrece esta opción de tratamiento para pacientes que cursan con enfermedades hematológicas, inmunológicas o algunos tipos de cáncer a quienes las terapias y tratamientos de primera línea no fueron suficientes o tuvieron recaída posterior a esos tratamientos y requieren una opción que sea más efectiva.
Aunque se trata de procedimientos más complejos, este año ha sido posible cumplir su meta establecida, lo cual se atribuye, principalmente, a la derivación oportuna de pacientes, así como a los esfuerzos que realiza el personal involucrado en estos protocolos.
Gracias a las acciones de difusión que el IMSS realiza constantemente para concientizar a la población en torno a las bondades de aceptar la donación de órganos, la cultura de donación ha ido incrementando y a su vez, los pacientes beneficiados.
Por lo anterior, se insiste en la importancia de continuar haciendo conciencia en el núcleo familiar acerca de lo valioso que es la toma de decisiones, sobre todo después de haber perdido a un ser querido.