TORREÓN, COAH.- En Coahuila, las mujeres presentan una tendencia más alta a padecer depresión en comparación con los hombres, según una investigación presentada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) Torreón. El estudio, realizado por César Rodríguez y Gaby Zamora, expone una brecha en el bienestar emocional entre géneros en el estado.
Con base en la Encuesta Nacional de Bienestar en Coahuila, se reveló que el 19.1 % de las mujeres indicaron experimentar síntomas de depresión, frente al 14.6 % de los hombres. Estas cifras incluyen manifestaciones como tristeza persistente, dificultad para disfrutar la vida y desánimo generalizado.
En los servicios de salud, se ha registrado que más de 2 mil 230 mujeres han recibido atención por depresión, mientras que solo 984 hombres han solicitado ayuda. El estudio sugiere que muchos hombres coahuilenses tienden a evitar buscar apoyo, y en algunos casos, se refugian en las adicciones como una forma de sobrellevar sus problemas emocionales.
El CIJ Laguna es una de las instituciones que más ha trabajado para atender y visibilizar los problemas de salud mental en la región, y en esta investigación, señalan la necesidad de mayor información y recursos para enfrentar el problema.