Coahuila se encuentra entre los pocos estados que recibirán un aumento en su presupuesto para 2025, según el análisis presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez, de la Cámara de Diputados. A pesar de la disminución general en los recursos federales para las entidades federativas, Coahuila, junto con Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, será uno de los beneficiados con mayores asignaciones.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 contempla una asignación de 2 billones 633 mil millones de pesos para los gobiernos locales, lo que representa una disminución real de 1.2 por ciento respecto al presupuesto de 2024. A pesar de esta reducción general, los estados que integran la lista de los más beneficiados verán incrementos en sus participaciones federales, especialmente en los convenios de descentralización y salud pública.
El ramo 33, que abarca las aportaciones federales, verá una caída en términos reales de 4.6 por ciento, pasando de un billón 67 mil millones en 2024 a un billón 61 mil millones para 2025. Sin embargo, en el caso de Coahuila y los otros estados favorecidos, este ajuste no afectará gravemente su capacidad de inversión y desarrollo.
Uno de los puntos más relevantes es que, aunque la mayor parte del gasto programable se concentrará en la Ciudad de México y otros estados clave, Coahuila experimentará un aumento en sus recursos para proyectos de infraestructura y bienestar social, consolidando su posición como uno de los estados más dinámicos en términos de desarrollo económico y social.