Para los ganaderos les puede representar una gran pérdida económica, la venta de sus reses en el mercado nacional, porque tiene un precio más bajo, informó Jesús María Montemayor Garza.
El secretario de Desarrollo Rural expresó que en México hay un precio promedio de 60 pesos por kilogramo en pie, mientras que en Estados Unidos es de 100 pesos o más.
Se refirió a las posibles consecuencias por el cierre de la frontera al ganado mexicano, como consecuencia del brote del gusano barrenador, en Chiapas.
Indicó que diciembre es un buen mes para el ganadero, porque se exporta hasta el 15%, de todo lo del año.
Al corte del tercer trimestre, Coahuila ha exportado alrededor de 40 mil cabezas de ganado a Estados Unidos y la meta anual es llegar a los 60 mil, lo que está en riesgo, debido a esta alerta sanitaria.
Comentó que están en marcha las medidas de contención y las gestiones del gobernador Manolo Jiménez Salinas ante el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para lograr un protocolo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y que eso sirva para la reapertura de la frontera.
Insistió en que está activo el Comité Técnico, en donde se decidieron acciones para blindar a Coahuila y además hay trabajo coordinado con autoridades sanitarias del Gobierno Federal.