En la primera reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo de la LXVI Legislatura del Senado de la República, Miguel Ángel Riquelme Solís, en su calidad de presidente de la misma, presentó la propuesta del Programa de Trabajo Anual, el cual está enfocado en construir consensos dentro de un marco de diálogo y pluralidad.
“La finalidad de esta comisión, es reafirmar su compromiso con el fortalecimiento del federalismo, ya que parte de nuestros objetivos es dotar a los estados y municipios de las herramientas necesarias para su desarrollo”, aseguró.
El senador expresó que otra de las premisas es garantizar el respeto al Pacto Federal y enfrentar los retos de la centralización; además de modernizar y adecuar el marco jurídico en materia de federalismo, promoviendo el desarrollo integral del país y garantizando una gobernanza más equitativa y eficiente.
Explicó, ante los integrantes de la comisión, que el Plan de Trabajo Anual se sustenta en objetivos claros, como lo son: desde definir metodologías de análisis y discusión, hasta promover la transparencia, la participación ciudadana y el diálogo intergubernamental.
“Los ejes temáticos que guían nuestras labores, abordan las relaciones intergubernamentales, la coordinación fiscal, la mejora en la recaudación y distribución de recursos, la participación ciudadana y la revisión del sistema de competencias del Estado”, indicó.
En su exposición, Riquelme Solís, se refirió a que adicionalmente, se impulsarán reuniones con actores clave, se organizarán eventos públicos y foros que enriquezcan el debate sobre el federalismo, reconociendo su papel central en la pluralidad democrática del país.
BICENTENARIO DEL FEDERALISMO MEXICANO
Luego de algunas aportaciones de los participantes en esta Comisión de Federalismo, fue aprobado el Plan de Trabajo Anual y como parte del orden del día, en asuntos generales el senador Miguel Riquelme planteó la iniciativa, con proyecto de decreto, para inscribir en letras doradas y en el Muro de Honor del salón de sesiones del Senado de la República la frase: “Miguel Ramos Arizpe. Padre del Federalismo Mexicano”.
Asimismo, el proyecto de iniciativa con proyecto de decreto propone se emita y establezcan las características de una moneda conmemorativa por los 200 años del federalismo mexicano.
Adicionalmente, se propuso que en la siguiente reunión de la Comisión de Federalismo se analice y decida la presentación de una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Lotería Nacional la emisión de un billete de lotería conmemorativo por los 200 años del federalismo mexicano.
Señaló que este 2024 marca un hito trascendental en nuestra historia, el bicentenario de la constitución de México como República Federal, “a 200 años de este logro histórico, es un momento para reflexionar sobre los principios que han guiado nuestra vida institucional, honrar a quienes hicieron posible este pacto federal y evaluar tanto sus logros como los retos y áreas de mejora”.