El Congreso del Estado de Coahuila aprobó una reforma al Código Penal estatal con la que se incrementan las sanciones contra el vandalismo y el despojo, particularmente en las escuelas, que han sido víctimas recurrentes de actos delictivos sobre todo durante las temporadas vacacionales.
La reforma incluye cambios específicos en varios artículos, incluyendo el 298, que establece penas de tres a siete años de prisión y multas de 100 a 700 días para quienes cometan el delito de despojo. Antes de la reforma, el código contemplaba de dos a cinco años de prisión y de 50 a 500 días de multa.
Además, el artículo 299 señala que la pena aumentará cuando sea empleada violencia física o se cause daño grave a la víctima, así como cuando el despojo es cometido por un grupo o servidor público.
El artículo 300 establece que los delitos de despojo sólo podrán ser perseguidos por querella, salvo en casos de violencia física o intimidación con arma; mientras que la adición del artículo 302 Bis especifica que quienes causen daños a escuelas, incluyendo sus bienes muebles y mobiliario, enfrentarán un aumento en las penas, con la obligación adicional de reparar el daño causado.