Se reúne gobernador Manolo Jiménez con empresas italianas del ramo automotriz
Roma, Italia; 09 de diciembre de 2024.- Dentro de las actividades de la gira de promoción económica que encabeza el gobernador Manolo Jiménez en Italia, mantuvo importantes reuniones con empresas del ramo automotriz, y con la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil en Italia, en donde resaltó la vocación industrial de Coahuila que lo coloca como líder nacional en la fabricación de vehículos automotores y eléctricos, así como autopartes.
“Junto con un grupo de empresarios coahuilenses, nos reunimos con directivos de Stellantis Europa, quienes durante muchos años trabajaron directamente en Fiat y ahora son parte de este gran consorcio automotriz que tiene grandes inversiones en el estado. En esta reunión fortalecimos nuestros lazos, expusimos nuestras ventajas competitivas y hablamos sobre nuevas inversiones de proveeduría italiana que pueden llegar pronto a México. Seguimos trabajando pa’ delante para fortalecer la economía de Coahuila», destacó el mandatario estatal.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Luis Eduardo Olivares Martínez, y la titular de PRO Coahuila, Sofía Delgadillo, el gobernador Manolo Jiménez se reunió con los directivos de Stellantis – FIAT, encabezados por Daniela Poggio, Vicepresidenta de Asuntos públicos, Guido Zincone, director de Relaciones Institucionales y Priscilla Talacchi, directora de la oficina en Roma.
Stellantis-FIAT tiene operaciones en Coahuila, cuya planta en Saltillo produce motores HEMI y Pentastar, que alimentan tanto vehículos utilitarios como automóviles de alta gama, consolidando a la región como un referente en la manufactura automotriz.
En línea con el fortalecimiento de la vocación industrial de Coahuila, el Gobernador también sostuvo una reunión clave con la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil en Italia, que agrupa a 470 empresas y es una de las principales asociaciones comerciales de ese país.
«Estuvimos con el Director de la Asociación Nacional Automotriz Italiana platicando sobre el desarrollo de esta industria en el mundo. De igual manera, ya se está organizando una delegación de empresarios para recibirlos en Coahuila y que sigan creciendo su negocio al invertir en nuestro Estado. Seguimos gestionando más y mejores empleos para nuestra gente», dio a conocer el gobernador Manolo Jiménez.
Durante el encuentro, la comitiva coahuilense presentó ante Gianmarco Giorda, Director General y Presidente de Servicio de la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil y sus agremiados, las ventajas competitivas de Coahuila como destino de inversión, de una posible colaboración y alianzas estratégicas.
Finalmente, el Gobernador tuvo una reunión con representantes de Draxton, una empresa de origen coahuilense del Grupo Industrial Saltillo, líder en la producción de componentes de hierro y aluminio para sistemas de frenos, tren motriz y transmisión, en donde fue recibido por Alberto Hernández, Director General de Draxton en Europe y Asia.
«Que gusto saludar al Director en Europa/Asia de Draxton, esta gran empresa coahuilense de talla internacional que se ha venido desarrollando con gran éxito», destacó el gobernador.
Draxton tiene una presencia destacada en Europa, incluyendo instalaciones en Italia, donde fabrica componentes de alta precisión para el sector automotriz, colaborando con grandes fabricantes europeos. Su presencia en Italia fortalece su capacidad para satisfacer la demanda de piezas automotrices en la región y optimizar tiempos de entrega, incrementando así la competitividad de la industria automotriz de Coahuila en el mercado global. Las operaciones de Draxton en Italia no solo refuerzan el liderazgo de Coahuila en la industria, sino que también facilitan intercambios tecnológicos y mejores prácticas en manufactura sostenible.
Durante los encuentros también participaron Blas José Flores González, Jefe del Gabinete y Proyectos Estratégicos; y los empresarios César Cantú, Víctor Mohamar; Jesús María Ramón y Julio Villalobos, así como Emmanuel Vargas y María Fernanda Cruz Rangel, de Asuntos Económico-Comerciales y de Promoción en la Embajada de México en Italia.