Mediante los Grupos de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GPEA), con pláticas y métodos anticonceptivos, se busca atender esta problemática y cumplir con el compromiso de erradicar este fenómeno en niñas menores de 15 años, explicó Mayra Valdés González.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila indicó que se debe dar todo el apoyo a las adolescentes y no caer en el error de sacarlas de la escuela: “Al dejar los estudios, se acortan las posibilidades de que tengan una vida plena y una mejor calidad de vida para ella y su hijo”.
Valdés González comentó que para el acompañamiento a las adolescentes que resultaron embarazadas se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y el DIF Coahuila.
“Se trata de brindar todo el acompañamiento, apoyo psicoemocional y los cuidados, lo que implica que una madre adolescente tenga que enfrentar esta responsabilidad a una temprana edad”, mencionó.
Citó el caso del programa Mamá por ti, que incluye acompañamiento, apoyo y una beca para que sigan en la escuela.
Además, compartió que en las secundarias se realizan Ferias de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde se incluyen pláticas por parte de las secretarías de Salud y de las Mujeres, así como del DIF.