La falta de pagos de salarios, prestaciones y liquidaciones a los obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), declarada en quiebra hace meses, ha provocado una profunda crisis económica y emocional en muchos de ellos.
Problemas de salud, depresión e incluso adicciones son algunas de las consecuencias que han enfrentado tras años de incertidumbre.
Uno de los casos más impactantes es el de un ex obrero de la planta Siderúrgica número 2, quien fue grabado por sus compañeros en un evidente estado de deterioro físico y mental, producto del consumo de sustancias tóxicas.
Aunque se reservó la identidad del ex trabajador, fuentes cercanas informaron a VANGUARDIA que el hombre perdió su empleo cuando la empresa suspendió operaciones a finales del 2022.
Como ocurrió con otros 17 mil empleados, la crisis financiera afectó gravemente su hogar hasta que finalmente su esposa lo abandonó, dejándolo sin familia ni apoyo. Esta situación lo empujó hacia las adicciones. En días recientes, el hombre fue visto en uno de los accesos de AHMSA, presentando graves problemas de salud mental y física. El video de este momento fue compartido entre ex compañeros, causando conmoción y tristeza.
Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, lamentó la situación que atraviesan los extrabajadores de la acerera.
“Por la misma desesperación, ya no se puede más. Ya tocamos fondo. Hay mucho problema. La falta de dinero provoca todo esto”, declaró el líder sindical.