De las seis organizaciones que buscaban registro como nuevos partidos políticos, solamente dos cumplieron con los lineamientos marcados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para finalizar el proceso que tiene como plazo el 31 de diciembre, día en que deben tener en plataforma a, por lo menos, 6 mil militantes registrados.
Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del IEC, mencionó que en febrero fueron seis agrupaciones, y de acuerdo al proceso que se debe llevar, únicamente dos perseveraron en alcanzar la meta.
“Hay dos agrupaciones que buscan lograr el registro como partido político, que son el Frente Cardenista y la agrupación México Avante. Ambas cumplieron con el requisito de las 25 asambleas municipales y con el de una asamblea estatal”, comentó.
Sin embargo, expuso que aún les falta un requisito que les abra la puerta al registro, ya que deben tener el número de militantes proporcional al padrón electoral.
“Queda verificar el cumplimiento de militantes que registran a través de una plataforma que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE); tienen que tener una fracción mínima del padrón electoral que es cercano a los 6 mil militantes registrados”, señaló Paredes Lozano.
El plazo para el Frente Cardenista y México Avante es el 31 de diciembre, ya que al comenzar el 2025 se dará revisión a todo el proceso y, de acuerdo a lo estipulado, se pueda o no autorizar la conformación de los dos nuevos partidos políticos locales.