PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Con respecto a años anteriores, durante el 2024, el número de consultas por infecciones respiratorias graves disminuyó en menores de cinco años, aseguró el jefe del área de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, Antonio Padilla Jaques.
Durante el 2024, añadió, se tiene un registro de 388 consultas por infecciones respiratorias agudas en infantes, y esto porque se hizo uso adecuado del cubrebocas.
Como ejemplo dijo que de dos mil casos que se presentaban, las cifras han descendido a poco más de 380 consultas por infecciones respiratorias agudas.
“Hasta el momento, en el Centro de Salud Mundo Nuevo, solo se han presentado cuatro casos de neumonía, que han sido referidos al Hospital General Dr. Salvador Chavarría”, subrayó.
Destacó que los grupos de edad que son más propensos a enfermarse de una infección respiratoria aguda se encuentran los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad como diabetes e hipertensión.
El galeno refirió que la mayoría de las enfermedades respiratorias agudas son virales y muy pocas veces son bacterianas.
DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Enfatizó que para prevenir enfermarse se recomienda lavarse las manos, adecuada y frecuentemente, sobre todo en esta temporada de invierno.
Cubrirse al estornudar o toser, aun y si no se está enfermo, además de mantener la hidratación adecuada, que es muy importante durante estas épocas.
En el entorno de los menores de seis meses de edad, es muy importante mantener la lactancia materna exclusiva.
También recomienda cubrirse cuando esté muy frío, taparse la boca y nariz al salir en los cambios bruscos de temperatura.