Coahuila, Chihuahua y Sonora han cumplido con las normas sanitarias para reanudar las exportaciones de ganado a Estados Unidos, pero la resolución se espera para el 9 de enero, en la reunión programada entre autoridades de ambos países, informó Jesús María Montemayor Garza.
El secretario de Desarrollo Rural informó sobre los avances realizados en el protocolo de exportación de ganado hacia Estados Unidos, cuyo objetivo es garantizar la sanidad del ganado y cumplir con las normativas de seguridad exigidas por las autoridades estadounidenses.
“Ha sido un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Coahuila, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos”, dijo.
Indicó que se realizaron reuniones de seguridad, en las últimas semanas, entre las autoridades de ambos países, para revisar y aprobar las medidas implementadas para asegurar la salud del ganado.
“Se espera que la reunión clave programada para el próximo 9 de enero permita completar las revisiones y se dé luz verde para la reanudación de las exportaciones”, expresó.
La pérdida de esta exportación ha generado incertidumbre en el sector ganadero, aunque se espera que, tras completar los protocolos sanitarios, las exportaciones puedan reanudarse en un plazo de 20 a 30 días.