El alcalde Javier Díaz González presentó el asistente virtual de WhatsApp “Saltillo Fácil”, una herramienta que pone al alcance de la mano de las y los ciudadanos el acceso a servicios municipales y el pago del predial.
Díaz González destacó que, con este chatbot, Saltillo se convierte en el primer municipio del país con el que se puede consultar el saldo y pagar el impuesto predial a través de la plataforma WhatsApp.
“Saltillo Fácil es un canal abierto y directo con la ciudadanía que nos ayuda a georreferenciar el servicio requerido, para que nosotros, desde las diferentes áreas, podamos atender los reportes con un mejor tiempo de respuesta a la población”, mencionó el edil Díaz González.
El Alcalde invitó a la población a registrar el número 844-160-0808 en su celular para acceder al asistente virtual.
A través de Saltillo Fácil se pueden realizar reportes ciudadanos de baches, reparación de luminarias, limpieza de plazas públicas, recolección de basura, vehículos abandonados, además del área de control canino; así como revisar el estatus del reporte, tras ser canalizado a las áreas municipales correspondientes.
Además, pueden solicitar ayuda de un asesor vía telefónica, disponible de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Este es un compromiso cumplido por parte del munícipe, quien impulsa el acceso fácil de la ciudadanía a gestiones, trámites y contribuciones municipales mediante la tecnología.
Con el chatbot Saltillo Fácil, el gobierno municipal facilitará el acceso a los ciudadanos a los servicios, reduciendo los tiempos de respuesta de las gestiones y con ello, generar el trabajo en equipo entre el ciudadano y la administración local.
Para dar respuesta a los reportes que ingresen mediante esta plataforma, el alcalde de Saltillo indicó que se incrementará el número de brigadas de las áreas de Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos, entre otras, para atender con mayor rapidez las peticiones de la comunidad.
El alcalde Javier Díaz González señaló que esta plataforma móvil se suma al portal municipal www.saltillofacil.gob.mx, en el que se pueden realizar pagos y trámites en línea en temas como el predial, así como para las áreas de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otras.
César Iván Moreno Aguirre, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos destacó que, con este nuevo canal de comunicación, la ciudadanía tendrá mayor seguridad de que su solicitud se atiende de manera rápida y oportuna.
“WhatsApp es una aplicación que todos tenemos, por lo que se decidió que fuera en esta plataforma alojar a Saltillo Fácil y poner en manos de las y los saltillenses los servicios del Ayuntamiento”, mencionó.
A su vez, el chatbot cuenta con el aviso de privacidad, lo que brinda la confianza a la ciudadanía de tener a resguardo su información personal.
En el evento estuvieron presentes Lissette Álvarez Cuéllar, Tesorera de Saltillo; Alejandra Gutiérrez Rodríguez y Anayatzin Vázquez Martínez, directoras de Atención Ciudadana, así como Lucía del Carmen Dávila Flores, regidora presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cabildo; Juan Carlos Villarreal Garza, regidor presidente de la Comisión de Modernización Administrativa y Transparencia.
Saltillo Fácil a la mano de todos
El Gobierno Municipal pone a disposición el chatbot por WhatsApp, a través del número 844-160-0808, a fin de reportar algún servicio público o realizar el pago del predial directamente.
Los servicios que ofrece Saltillo Fácil son:
Pago de predial desde WhatsApp
Reporte ciudadano (baches, luminarias, limpieza de calles y espacios públicos, control canino, seguridad).
Revisar el estatus del reporte
Solicitar un asesor