Aunque ya se registró un incremento del 10% en los menús, el sector restaurantero enfrenta otras variables en este 2025, como el aumento del 12% en el salario mínimo, el incremento en los insumos y la posible reducción de la jornada laboral de 40 horas.
Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, comentó que ante esta realidad hay que ser creativos para salir bien librados.
Dijo que, en estos primeros días del mes de enero, ya registran una caída en la afluencia de comensales, lo que se atribuye a las bajas temperaturas de los días recientes.
Agregó que es normal que durante la cuesta de enero la gente limite sus gastos y que la afluencia en estos negocios disminuya, sin embargo, en este 2025 la caída fue del 30% en comparación con años anteriores.
Hizo hincapié en otros factores, como el aumento del 10 al 15% en el costo de los insumos, el 12% en el salario mínimo y falta la definición sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana.
Sobre este último punto, indicó que les va a afectar en la nómina, ya que será necesario contratar más personal o pagar horas extras.