CIUDAD DE MÉXICO.- Una riña al interior del Centro Penitenciario Goros II, ubicado en Los Mochis, Ahome, en Sinaloa dejó este jueves un saldo de tres reos fallecidos y uno más con lesiones por arma punzocortante.
Los hechos se registraron en uno de los módulos del penal y el saldo de víctimas fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa.
De acuerdo con el parte oficial, los custodios penitenciarios respondieron de inmediato para controlar la situación, sin embargo, a su llegada, tres reos ya no presentaban signos vitales, mientras que la persona lesionada recibió atención médica en el lugar.
Las autoridades notificaron a la Vicefiscalía Regional Zona Norte para las diligencias correspondientes y la Dirección del penal comunicó que trabaja en la comunicación con los familiares de las víctimas mortales.
Según fuentes, la riña fue alertada a los números de emergencia alrededor de las 17:05 horas de este jueves.
Aunque las autoridades no han precisado la zona exacta del conflicto ni los métodos utilizados, posteriormente trascendió que los internos fallecidos se encontraban en el Módulo 5 y fallecieron por heridas con armas blancas.
Medios locales mencionan que los fallecidos producto de esta riña han sido identificados preliminarmente como Adrián “N”, Elier Jasiel “N” y Javier Alonso, pero de igual manera, esto no ha sido confirmado oficialmente.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en el sitio para realizar las investigaciones para esclarecer los motivos y circunstancias de este nuevo episodio de violencia intramuros.
Este incidente en Goros II no es un hecho aislado, y se suma a una serie de episodios violentos recientes en los centros penitenciarios de Sinaloa, algunos de los cuales también han resultado en víctimas mortales.
Apenas el pasado 3 de julio, en el mismo penal de Goros II, Jesús “N”, de 46 años, fue agredido por otro interno en una zona destinada al ejercicio de los presos y falleció el 9 de julio a causa de traumatismo severo en cráneo y rostro.
Además, el pasado viernes 27 de junio, el penal de Aguaruto en Culiacán fue escenario de otra riña que dejó un saldo de tres reos muertos.
En el caso del centro penitenciario de la capital sinaloense, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el personal de custodia, junto con la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional, lograron controlar la situación para evitar que el conflicto se extendiera.
Este incidente en Aguaruto se registró un día después de una balacera en el mismo penal que dejó un reo muerto y tres heridos por arma de fuego.
Anteriormente, el 25 de mayo, otro enfrentamiento en Aguaruto reveló el hallazgo de un túnel, armas cortas y largas, explosivos y una antena satelital.