Colectivos y la comunidad escolar han señalado que el caso de la joven originaria de España no es aislado y han llamado a que no haya impunidad

Colectivos, ciudadanos y la comunidad estudiantil han exigido justicia por el feminicidio de cinco alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde 2025. 

El caso más reciente es el de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, pero al menos otras cuatro jóvenes que se encontraban estudiando en esta institución cuando fueron asesinad*s. 

Se trata de Kimberly Joselin Ramos Beltrán, Karol Toledo Gómez, Michelle Itzayana Fuentes Calderón y Aylin Rodríguez.  

También se ha llamado a para dar con el paradero de Dorian Ali Olivo Rodríguez, estudiante de la UAEM y que fue visto por última vez el pasado 2 de junio de este año. 

La organización “Existimos porque resistimos, Morelos” acusó que las autoridades mexicanas no reconocen que el feminicidio de Claudia Tacoronte no es un hecho aislado y la UAEM se tienen más casos de homicidios o desapariciones. 

“El discurso oficial del gobierno invisibiliza la memoria colectiva y la resistencia estudiantil. No basta con mencionar a la UAEM como institución: son las y los estudiantes quienes han sostenido la exigencia de justicia, quienes han acompañado a las familias y señalado la tibieza de las autoridades”, señalaron. 

Por su parte, el grupo de Madres y Padres de la UAEM han llamado a las autoridades a cumplir con sus promesas y les pidieron una investigación exhaustiva y transparente del crimen de Claudia Tacoronte. 

“Con tristeza, rabia e impotencia, hemos lamentado y padecido en los últimos siete meses por los feminicidios de estudiantes (…) Exigimos justicia para la familia de Claudia y para todos los casos que aún permanece impunes, exigimos justicia por los estudiantes que hoy tienen miedo de ir a la escuela”, añadieron. 

¿Qué pasó con las estudiantes de la UAEM? 

En febrero, Kimberly Joselin Ramos Beltrán, de 18 años y estudiante de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, desapareció tras acudir al campus de Chamilpa, en Cuernavaca.

Su cuerpo fue localizado el 2 de marzo y la fiscalía abrió una investigación por feminicidio, por la que existe al menos un detenido y vinculado a proceso.

Ese mismo 2 de marzo desapareció Karol Toledo Gómez, también de 18 años y alumna de la UAEM en Mazatepec. Su cuerpo fue localizado tres días después en Coatetelco.

La fiscalía confirmó posteriormente que el caso también se investiga como feminicidio y sostuvo que, hasta ahora, no existen elementos que vinculen ambos crímenes.

Mientras que en mayo desapareció Michelle Itzayana Fuentes Calderón, una estudiante de bachillerato de 15 años e hija de una académica de la UAEM. La adolescente salió de su domicilio en Yautepec el 24 de mayo y su cuerpo fue localizado días después en las inmediaciones de Tepoztlán.

En abril de 2025 se reportó la desaparición de Aylin Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología, y días después fue hallada muerta en un inmueble de Jiutepec. 

Por Staff/ Latinus

Publicado por Iris Camila Beltran

Publicado por Mauricio