Grandes empresas tecnológicas y de redes sociales perdieron más de 135 mil millones de dólares en valor de mercado este martes, lideradas por una caída de 43 por ciento en los títulos de Snap, dependiente de la publicidad digital.
Este fue el mayor declive intradiario para Snap, con el que quedó por debajo de su precio de oferta pública inicial de 2017 de 17 dólares y borró 16 mil millones de dólares de su valor de mercado.
La compañía, cuyas acciones cerraron en 13.15 dólares, emitió una advertencia de ganancias el lunes y dijo que planeaba reducir las contrataciones y los gastos.
Otras acciones tecnológicas que dependen del gasto en publicidad digital también cayeron. La matriz de Google, Alphabet Inc, perdió un 5.5 por ciento, mientras que Meta Platforms Inc se desplomó un 8.4 por ciento.
La compañía de transmisión de video Roku Inc cerró con una baja de 16 por ciento, mientras que Twitter Inc cotizó un 4.3 por ciento más bajo.
El Nasdaq Composite centrado en la tecnología cayó un 2.2 por ciento, después de que cerró el lunes con un alza del 1.6 por ciento. El índice tecnológico, con una caída del 28 por ciento en lo que va del año, está en camino de registrar sus peores primeros 100 días de negociación de un año.
El S&P 500 de base amplia, en comparación, ha bajado un 18 por ciento luego de retroceder un 0.8 por ciento en la sesión. Por su parte, el Dow Jones subió 0.2 por ciento.
En el mercado local, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.14 por ciento, a un nivel de 51 mil 304.04 unidades.
Las acciones de Aeroméxico (AEROMEX) presentaron una baja de 10.28 por ciento al pasar de 310.83 pesos a los actuales 278.89 pesos. Dicho movimiento a la baja se dio pese a que la empresa recientemente anunció la incorporación de 14 nuevas aeronaves a lo largo del año para sumar un total de 147 equipos.
Por otro lado Megacable Holding (MEGACPO) y Cemex (CEMEXCPO) registraron pérdidas de 4.86 y 3.78 por ciento, a 55.40 y 8.40 pesos, respectivamente.
Las apuestas en acciones tecnológicas se han desmoronado este año, castigadas por el plan de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés para controlar los máximos de cuatro décadas en la inflación. El mercado en general también ha retrocedido debido a la agitación geopolítica, las presiones inflacionarias y la desaceleración económica mundial.
«La caída de Snap es una confirmación de que el mercado tiene muy poca tolerancia para las empresas de mayor crecimiento y larga duración con una rentabilidad más volátil en un entorno de aversión al riesgo», dijo Robert Stimpson, director de inversiones de Oak Associates. La firma de Stimpson actualmente prefiere empresas de primera línea de gran capitalización a acciones tecnológicas volátiles.
La advertencia de Snap podría indicar que el gasto en publicidad ha alcanzado su punto máximo, dijeron los analistas.
En contra de la tendencia, este martes hubo otro ganador de la pandemia: la empresa de videoconferencias Zoom Video Communications Inc, que subió un 6.3 por ciento, después de elevar su perspectiva de ganancias y reportar su tasa de crecimiento más lenta registrada.
Respecto al tipo de cambio, el dólar finalizó este martes a 20.36 pesos a la venta y 19.25 a la compra en Citibanamex, mismos valores que ayer.
Al mayoreo, bajó 0.98 centavos, a 19.8750 pesos.
Con información de Adriana Arcos, Ernesto Sarabia, Bloomberg y The Wall Street Journal