RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – La fuerte sequía que afecta al municipio desde varios meses, ha provocado la muerte de casi mil cabezas de ganado mayor y cien más de bovinos y caprinos en los diferentes ejidos de la zona rural.
El titular de Desarrollo Rural, Humberto García Zertuche, explicó que los efectos de la falta de lluvia han sido devastadores, pues se ha duplicado la cifra de pérdidas, siendo alrededor de 86 en el ejido San Cosme, más de 60 en La Paloma, 90 en Las Coloradas, 50 en Reata, 70 en Nuevo Yucatán, por mencionar algunas localidades.
«Cada 25 días hacemos un censo en cuanto a los efectos de la sequía en la ganadería y la agricultura, lamentablemente se duplicó del mes de abril para acá. Teníamos registradas 400 cabezas de ganado mayor y 100 de bovinos y caprinos, ahorita tenemos 977 cabezas de ganado fallecidas por efectos de la sequía», detalló.
Los daños económicos que los ejidatarios sufren con esta sequía fueron señalados como severos, pues se estima que cada cabeza ronda entre los 10 y 12 mil pesos, representando una cifra total de 12 millones de pesos en pérdida, únicamente durante el primer semestre del 2022.
Por otro lado, García Zertuche aseguró que son necesarios los recursos de la federación para poder realizar obras que permitan la captación de agua y así evitar este tipo de crisis, logrando brindar mayor estabilidad al campo.
«Lamentablemente este año así están las cosas, pero tenemos que hacer algo para prevenir el otro y poder captar y aprovechar la poca agua que caiga, porque ahorita solo la vemos pasar, no tenemos obras que la capte, es algo muy costoso y la federación no voltea a ver a los principales ganaderos que son del norte del país. Ocupamos el dinero de la federación», finalizó.