MÚZQUIZ COAHUILA.- Apolinar Guajardo Falcón sigue siendo el presidente de la Asociación Ganadera Local de Múzquiz, nadie ha pensado en desconocerlo o destituirlo, y por parte de la Sociedad de Ganaderos Unidos solo se buscó conciliar con el Ayuntamiento para que se levantara la clausura que se mantuvo durante dos meses.
Jesús Ramos Jiménez, integrante de dicha sociedad y reconocido productor de ganado en la localidad, dio a conocer lo anterior y dijo que este organismo aglutina a ganaderos locales que han sido parte de la solución del conflicto entre la Asociación Ganadera y el Municipio.
Dijo que, lo que los llevo a tomar estas acciones fue la difícil situación que atraviesa la actividad ganadera en la ciudad, con una etapa difícil por la sequía y carestía, y en este caso se logró el objetivo al invitar a la unidad y prudencia de todos los socios ganaderos por el bien de este sector del cual depende mucho la economía local.
Ante el problema social y sanitario que significó por dos meses el cierre del rastro de la asociación ganadera local, es que se decidió reactivar dichas instalaciones, dado que en la ciudad ya se había reflejado la escasez de carne, provocada por que los productores tenían que realizar la matanza en rastros de otros municipios con un costo extra de hasta 2 mil 500 pesos.
Dijo que actualmente Humberto Calderón, está a cargo de la supervisión de la matanza en el rastro de Múzquiz, donde por acuerdos entre la Asociación Ganadera y la S.A es esta última quien opera el rastro.
El grupo de Ganaderos Asociados, está contratando los servicios del personal de la Ganadera a cargo del sacrificio de ganado, para desarrollar esta actividad que estaban demandando los pequeños, medianos y grandes productores de carne de la localidad, dijo Jesús Ramos Jiménez, quien forma parte de la S.A en Múzquiz.