Los dolores primarios usualmente son el resultado de los cambios que ocurren en los nervios, mientras que los secundarios son producto de un problema de salud mayor.
Milenio. Los dolores de cabeza causan dolor desde un rango medio hasta el debilitamiento. Se pueden sentir muy diferente dependiendo de cada persona.
Pueden no ser frecuentes o un fastidio regular en tu vida. Pueden ser aparentemente aleatorios, pero a veces provocados, ¡qué pena vino tinto! “Los dolores de cabeza son la queja más común que los doctores escuchan de sus pacientes.
La mayoría de las veces, lo que lo que las personas sienten son dolores de cabeza primarios, que significa que existe una presión físicamente localizada en la cabeza y que no es debida a una condición de salud latente u oculta,” explica la Dra. Doha Ayish, neuróloga del Hospital Houston Methodist.
Los más comunes tipos de dolores de cabeza primarios son: Dolores de cabeza por tensión Migraña Cefalea en racimos “Sin embargo, algunas veces, los dolores de cabeza pueden ser un síntoma de algo más serio, llamado dolor de cabeza secundario,” añade la Dra. Ayish.
Cuando los dolores de cabeza son ligeros y/o no son muy frecuentes, probablemente se solucionen tomando un analgésico de venta libre.
Pero si sigues teniendo dolores de cabeza, día tras día, mes tras mes, es importante llegar a la raíz de lo que te está causando el dolor.
10 disparadores comunes del dolor de cabeza
Desafortunadamente, las elecciones que hacemos y el estilo de vida que llevamos diariamente pueden originar el molesto dolor de cabeza.
Los disparadores más comunes del dolor de cabeza incluyen:
Consumo de alcohol Interrupciones del sueño o falta de sueño
Mala postura
Estrés
Fatiga visual, incluyendo mucho tiempo frente a una pantalla
Cafeína (muy poca o demasiado)
Deshidratación
Tabaquismo
Comer ciertos alimentos como chocolate, quesos añejos, carnes curadas, alimentos procesados, etc. Abuso de medicamentos para el dolor de cabeza
Así es que, si sigues teniendo dolores de cabeza, uno o varios de estos disparadores tal vez sean los culpables.
“De todos los factores que pueden ocasionar los dolores de cabeza, estos son los más comunes y la mayoría son relativamente fáciles de corregir”, menciona la Dra. Ayish.
¿Por qué suceden los dolores de cabeza?
“Sabemos que los dolores de cabeza primarios generalmente son el resultado de los cambios que ocurren en los nervios, vasos sanguíneos y músculos dentro y alrededor de la cabeza o cuello, causando existe una presión dentro del cerebro que estimula a los receptores para mandar la señal del dolor”, afirma la especialista del Hospital Houston Methodist.
Los disparadores más comunes del dolor de cabeza primario mencionados arriba, son los culpables, aunque la Dra. Ayish anota de que existe una gran incógnita de cómo exactamente se desencadenan estos cambios en los nervios, vasos sanguíneos y músculos de la cabeza o cuello.
“Los dolores de cabeza secundarios, por el otro lado, ocurren como resultado de un problema de salud mayor, y suceden por razones más significativas que solo cambios de presión en la cabeza o cuello”, explica la Dra. Ayish.
¿Cuándo ver a un doctor por dolor de cabeza?
Un dolor de cabeza aquí o allá no debe ser preocupante. Pero si tú estás experimentando dolores de cabeza frecuentes o severos, o si están afectando tu calidad de vida, es importante ver a un médico.
Solo tu médico puede ayudarte a identificar qué está ocasionando tus dolores de cabeza y sugerirte maneras de cómo prevenirlos a futuro. Adicionalmente, puede evaluarte para descartar si tus dolores de cabeza son crónicos, si pueden beneficiarse de los medicamentos (como en el caso de las migrañas) o si tienen una causa secundaria de cuidado.
En algunos casos, un dolor de cabeza puede ser una emergencia médica. Busca ayuda inmediata si tu dolor de cabeza:
Aparece repentina y rápidamente se vuelve severo
Se siente como el peor dolor de cabeza de tu vida
Está acompañado de rigidez en el cuello y/o fiebre
Viene acompañado de convulsiones, desmayo, confusión o cambios en tu personalidad
Empieza después de una lesión
Viene acompañado de debilidad, entumecimiento o cambios en la visión