Por Yuriria Sierra
En peligro
La última gran mortandad de mariposas monarca fue en 2016, cuando hubo una gran tormenta en México.
Los seres humanos somos, por mucho, la única especie presa de sí misma. Entendemos y hasta analizamos el porqué de nuestros actos. Nos hacemos preguntas, configuramos respuestas. En conciencia identificamos fallas, trazamos rutas. Nos vemos como la gran especie, la que goza de capacidad de raciocinio, la que, a diferencia del resto de los habitantes en el planeta, entiende los qués y porqués. Y en esa soberbia nos asfixiamos sin darnos cuenta, poco a poco hemos ido lacerando todo, absolutamente todo lo que nos rodea.
Ajolote, jaguar, lobo mexicano, oso negro, vaquita marina, tortuga caguama, guacamayo rojo, ocelote, manatí, tapir, mapache de Cozumel o mapache pigmeo, musaraña de Los Tuxtlas, carpintero imperial, conejo matorralero de la isla San José, rana fisgona mayor, picote tequila, pardela de Townsend, tortuga del Bolsón, coqueta de Guerrero, quetzal… y ahora también la mariposa monarca. Éstas son especies animales que habitan en México y que hoy se encuentran en la lista de peligro de extinción.
“Hay buena evidencia de que la disminución de la población (de mariposa monarca) en el este de América del Norte se debió a la pérdida del hábitat de reproducción, y eso fue porque agricultores comenzaron a usar herbicidas para combatir al algodoncillo sin matar sus cultivos de maíz y soya (…) Estamos viendo los eventos climáticos extremos que han ocurrido este año: las condiciones cálidas y secas no son buenas para esa especie en la mayor parte de su área de distribución (…) Y si las mariposas monarca se mojan con la nieve, y luego baja la temperatura, son mucho más susceptibles a congelarse. La última gran mortandad de mariposas monarca fue en 2016, cuando hubo una gran tormenta en México que mató, estiman algunos, de 60 a 70 por ciento de la población de la especie…”, expresó la especialista Karen Oberhauser, horas después de la confirmación de que la mariposa monarca, esa que llega cada otoño a los bosques de Michoacán y el Estado de México, está ahora en la lista de especies en peligro de desaparecer. En la lista que los seres humanos nos hemos empeñado en hacer más larga.
En el mundo hay más de 41 mil especies en riesgo, ¿cómo es que hemos sido capaces de llegar a esto? Somos la especie más depredadora, basta ver lo que también se ha logrado con el uso de los recursos no renovables, cuando vemos la crisis de agua, que cada vez se extiende por más territorios, cuando los gobiernos se aferran a las energías que poco tienen de limpias, cuando no hay políticas efectivas de control natal, cuando somos cada vez más los seres humanos dispuestos a acabar con su entorno. Ojalá que nunca llegue el momento de escribir que alguna de las especies mencionadas arriba, haya dejado de existir. Tanta riqueza de la naturaleza no puede acabar sólo como imagen en los libros. Qué soberbia la nuestra.