Por Jesús Medina González
EL INICIO…
Ayer por la tarde se dio el primer paso en lo que es el inicio formal de rescate a los 10 mineros atrapados en el Pozo El Pinabete, en Agujita, Coahuila.
No se deben desestimar las labores previas.
Pero ayer ya fue a campo directo.
Elementos del Equipo de Respuesta Inmediata del Ejército Mexicano han ingresado durante esta tarde al Pozo 4 de la mina El Pinabete, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el pasado miércoles.
TRAS LA LABOR DEL DRON…
Se tuvieron acciones certeras.
Después de analizar las imágenes del dron, que detectó obstáculos a vencer.
Fueron elementos del grupo elite de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El ingreso de los militares a la mina que tiene unos 60 metros de profundidad se realizó con un arnés de seguridad y dentro de una jaula o «cápsula» de metal que baja y sube por el tiro controlada por un cable de acero manejado por el motor que movía a los mineros y al carbón cuando operaba la mina.
APOYO DE MINEROS…
De acuerdo con personas dentro de los trabajos de rescate, junto con los militares ingresaron mineros voluntarios que conocen la mina por dentro, para que su experiencia brinde información vital para los equipos de rescate.
Un indicador de los trabajos de rescate en el Pozo 4, es que el desagüe que por lo general, las 24 horas desfoga agua, la tarde de este miércoles se secó, es decir, las bombas de agua que operan en el fondo del Pozo 4 se detuvieron para permitir las maniobras adentro.
Cerca de las 19:00 horas de ayer miércoles, las bombas del Pozo 4 reiniciaron su extracción de agua.
Desde las 11:00 horas de este miércoles, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en sus redes sociales, que se retiraban los pilotes de madera para permitir el ingreso de un buzo que revisara las condiciones generales dentro de la mina.
Desde el inicio de los trabajos de rescate, el Gobierno de Coahuila emite por la noche un boletín informativo respecto de los avances de la jornada, donde se espera información oficial sobre el ingreso de militares y mineros a las entrañas de la explotación minera, conocida como «pocito» de carbón.
¿POR QUIÉNES VAN?…
La labor de los rescatistas va encaminada a localizar a los 10 mineros atrapados hace una semana en El Pinabete.
Estos Son:
JOSÉ ROGELIO MORENO MORALES, de 22 años
RAMIRO TORRES RODRÍGUEZ, de 24 años
HUGO TIJERINA AMAYA, de 29 años
JOSRGE LUIS MARTÍNEZ VALDEZ, de 34 años
SERGO GABRIEL CRUZ GAITÁN, de 41 años
JOSÉ ROGELIO MORENO LEIJA, de 42 años, padre de JOSÉ ROGELIO MORENO MORALES.
MARIO ALBERTO CABRIALES URESTI, 45 años
JOSÉ LUIS MIRELES ARGÜIJO, 46 años
MARGARITO RODRÍGUEZ PALOMARES, 54 años
JAIME MONTELONGO PÉREZ, de 61 años
PARA TOMAR EN CUENTA…
Durante el quinto día de labores de rescate en la mina “El Pinabete” se usó un dron submarino para conocer la situación de los 10 trabajadores; sin embargo, la jornada nuevamente terminó en desilusión porque el aparato de la Marina se encontró con múltiples obstáculos que impidieron que bajara hasta los 60 metros de profundidad.
“Existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provocan escasa visibilidad“, señalaron las autoridades en un comunicado.
Esto ya fue superado.
Debido a la presencia de objetos sólidos, agua turbia y lodo no había sido posible el ingreso de los buzos militares, hasta ayer por la tarde.
Para el acceso, se han extraído alrededor de 125 mil 453 metros cúbicos de agua, mientras que en cada pozo aún faltaban por sacar:
Pozo 2: 6 metros cúbicos
Pozo 3: 8 metros cúbicos
Pozo 4: 10 metros cúbicos
Labor Fuerte.
Se va avanzando.
Hasta Mañana.