Se trata de la compañía que Didi conformó en 2018 con Li Auto para ingresar en el negocio de la fabricación de autos eléctricos.
Merca2.0
- En 2018, Didi y Li Auto fundaron Beijing Judian Chuxing Technology.
- Didi también ha forjado alianzas con otros fabricantes de autos eléctricos para desarrollar vehículos para su flota.
- Hasta ahora, ninguna ha progresado.
China es líder absoluto en lo que a venta de autos eléctricos se refiere en términos absolutos.
La entrega de estos vehículos en el gigante asiático (incluyendo también a los híbridos) ascendieron a 2,31 millones de unidades en 2021, lo que afianzó a ese país como el principal mercado en este sector.
China es también el país en el que más automóviles de esta clase se producen en el mundo.
Los últimos cálculos indican que la producción de carros eléctricos en China entre 2018 y 2023 superará los 13,5 millones de unidades, prácticamente el triple de la cantidad de vehículos que espera producir Alemania, el segundo país del ranking.
Didi, Li Auto y los autos eléctricos inteligentes que nunca se fabricaron
Por esta razón, no es extraño que las compañías que están tratando de hacer pie en el mercado de autos eléctricos busquen desembarcar en China.
Tesla, por ejemplo, ya fabrica en su planta de Beijing.
En 2018, la empresa china de transporte Didi, junto con Li Auto, conformaron una compañía conjunta para desarrollar, fabricar y vender esta clase de vehículos.
La alianza, sin embargo, fracasó y la noticia es que se fue a la quiebra.
En efecto, este jueves 11 de agosto se conoció que la compañía ha solicitado la bancarrota, según una presentación judicial, lo que apunta al fin de una asociación de cuatro años para fabricar vehículos eléctricos.
La compañía, que es propiedad de Didi en un 51 por ciento y de Li Auto en un 49 por ciento, presentó la solicitud de quiebra ante un tribunal de Pekín, según publica Reuters.
La breve historia de Beijing Judian Chuxing Technology
Didi y Li Auto, que había sido creada bajo el nombre Chehejia, fundaron Beijing Judian Chuxing Technology hace cuatro años para desarrollar y fabricar vehículos eléctricos inteligentes personalizados para los servicios de transporte compartido.
Era parte de una serie de alianzas de Didi con las principales fábricas de autos, incluidas Volkswagen, Toyota y BYD, con la idea de sumar vehículos eléctricos con tecnología de conducción autónoma en sus flotas globales.
La mayor parte de estos acuerdos no han avanzado demasiado. Sólo hay un antecedente. En 2020, Didi y BYD lanzaron un modelo de VE D1 desarrollado conjuntamente.