Doug Bowser les dice a los empleados «estamos investigando activamente».
IGN Latinoamérica
Nintendo of America está investigando actualmente las denuncias de conducta sexual inapropiada.
Un mensaje de toda la compañía (a través de Kotaku) del presidente Doug Bowser explicó que Nintendo reconoce la «cobertura de los medios que involucra reclamos sobre la conducta de los trabajadores».
“Tenemos políticas estrictas diseñadas para proteger a nuestros empleados y asociados de conductas inapropiadas y esperamos el pleno cumplimiento de estas políticas por parte de todos los que trabajan para nosotros o con nosotros”, dijo Bowser. “Hemos investigado y siempre investigaremos cualquier acusación de la que tengamos conocimiento, y estamos investigando activamente estas afirmaciones más recientes”.
Nintendo ha sido objeto de críticas tras las afirmaciones de que las empleadas femeninas se enfrentan a un entorno de «casa de fraternidad» con denuncias de acoso sexual y mala conducta.
“Nintendo fue casi como una pesadilla”, dijo una empleada a Kotaku. “Es triste porque amo a Nintendo; Crecí con Nintendo. Estaba tan emocionada de unirme a Nintendo cuando llegué allí por primera vez, y pensé que iba a alguna parte. Mis supervisores me decían que estaba haciendo un buen trabajo”.
Otra afirmó que «[prueba de productos] realmente se sentían como una casa de fraternidad a veces».
Según los informes, encontraron bromas sobre estereotipos de género y personajes femeninos que se voltearon las faldas. Ella alega que cuando se quejó, simplemente le dijeron que tenía que ser “lo suficientemente fuerte” para trabajar en prueba de productos.
“Había personas que actuaban de una manera que me hacía sentir incómoda, y luego me pedían que no acudiera a Recursos Humanos al respecto porque estaría ‘malinterpretando’, haciéndome sentir culpable por mi propia incomodidad”, dijo otra Tester. “Nunca me sentí tan incluida en las cosas ni tan respetada”.
En noviembre del año pasado, Nintendo condenó las acusaciones de acoso sexual en Activision Blizzard y calificó los informes de «perturbadores».
“Junto con todos ustedes, he estado siguiendo los últimos desarrollos con Activision Blizzard y los informes continuos de acoso sexual y toxicidad en la empresa”, dijo Bowser en ese momento. “Encuentro estos relatos angustiosos e inquietantes. Van en contra de mis valores, así como de las creencias, valores y políticas de Nintendo”.
Ahora, es Nintendo la que está bajo escrutinio, y Bowser quiere asegurarles a los empleados que Nintendo of America se lo está tomando en serio.
“Recuerde que nuestros equipos de recursos humanos están aquí para apoyarlos”, escribió. “Si experimentan, han experimentado, son testigos o ha sido testigos de algo relacionado con dicho comportamiento que sea contrario a nuestras Normas de conducta, el manual del empleado o los valores de la empresa, comuníquese de inmediato con su socio comercial de recursos humanos”.