Alexis Massieu
Con indiferencia respondieron usuarios de las redes sociales el día de ayer a la convocatoria lanzada por una asociación protectora de animales para manifestarse en busca de justicia por la muerte de una cría de oso negro en castaños, y pedir cárcel para los responsables.
Pese a que la muerte de la osezno fue una noticia internacional y a que México tiene un vergonzoso primer lugar en maltrato animal a nivel mundial, los usuarios de las redes sociales y la sociedad en general que se indignó con el hecho, no dio el siguiente paso para exigir a las autoridades que encarcelen a los responsables.
Aidé Rodríguez Camacho y Fabiola Vélez Velázquez, integrantes de Gatos Monclova, señalaron que buscarán que en el caso del oso, pase como en Querétaro con una persona que envenenó a dos perros de salvamento, y fueron 10 años de cárcel y casi 2 millones y medio de pesos como reparación del daño.
“Les falta preparación a los policías de Castaños, en lugares como Múzquiz se llevan cursos de capacitación para saber cómo actuar cuando un animal salvaje entra en contacto con los humanos, e igualmente pudieron pedir el apoyo de Monclova, que ha tenido casos de osos y pumas antes”.
Las activistas pro fauna dijeron que existe una notoria diferencia cultural entre los habitantes de esta región con los de Muzquiz y Ocampo que están más acostumbrados a ese tipo de situaciones, y se requiere mucha educación cívica al respecto.
Mientras tanto señaló seguirán trabajando para que en todos los municipios se tenga una ley que proteja a los animales como la de Monclova, y la ley estatal se mejore y contenga sanciones más fuertes para quienes cometan ese tipo de actos.