El celular se ha convertido en un implemento de la vida cotidiana y aunque su uso se ha generalizado en pro de la comunicación y conectividad, lo cierto es que también puede desarrollar cierta adicción y hasta algunas molestias físicas.
Uno Tv
Entre algunos de los malestares que puede causar el uso excesivo del celular se encuentra la cervicalgia, que es dolor en la región cervical por una mala postura al usarlo (agachado), síndrome del túnel carpiano, que supone una presión en el nervio mediano que puede derivar en el entumecimiento y debilidad en mano y dedos y algunas afecciones a la vista.
Entre tendinitis, por estar tecleando largo rato en la pantalla del móvil, y hasta pérdida de capacidad auditiva, cobra, también, relevancia la adicción que el aparato puede causar.
¿En realidad, alguien se hace adicto al celular?
En un artículo, publicado a inicios del año en el NYT, se recordaba que el uso excesivo del teléfono o la pantalla no está reconocido oficialmente como una adicción en el manual oficial de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
- La nota: Una adicción se caracteriza por el control que ejerce una cierta acción, como el juego, sobre una persona y la compulsión, además de la preocupación mental constante.
- Los datos: Hasta el 2020, el INEGI contabilizaba 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, lo que representa 75.5% de la población de seis años o más. En 2019 la proporción fue de 75.1% (86.5 millones de usuarios).
¿Cómo dejar de lado un poco el celular?
Anna Lembke, experta en adicciones y profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford recomendó, en una entrevista para el NYT, en febrero de 2022, algunos tips para dejar de lado el uso del celular:
1. Ayunar
Si pasas mucho tiempo en la pantalla, la recomendación es establecer horarios que te sean factibles laboral y socialmente, para dejar de lado el celular y no tomarlo por horas.
2. Establecer reglas diarias
Define horarios en el día para no usar el celular. Puede ser antes o después del trabajo y el aparato puede mantenerse, para no caer en tentación, por ejemplo, en otra habitación.
3. Haz tu celular gris
Una recomendación de la experta mencionada es cambiar la pantalla del móvil a escala de grises para hacerlo menos atractivo. También, esconder las aplicaciones que más uses, Instagram y Facebook, incluidas.
4. Deshabilita las notificaciones
Un hilo del usuario Álex Maese, en Twitter, cobra relevancia por dar algunos tips para evitar pasar mucho tiempo en el celular, entre ellos, el de desactivar notificaciones.
- La recomendación: Deja sólo las notificaciones básicas, por ejemplo, las de trabajo o familiares para que tu celular no se la pase vibrando y sonando.
5. Limita el uso de aplicaciones
Entre las apps más usadas se encuentran Facebook, TikTok e Instagram. La recomendación es establecer tiempos de uso y, lo más importante, respetarlos.
En la configuración de tu móvil puedes establecer el tiempo límite de uso de apps.
6. Cero juegos
Los juegos son aplicaciones que también roban nuestra atención en los móviles. Si los juegos pasan de la diversión a la obsesión (puntajes incluidos), lo mejor es eliminar su uso.