Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que vetará el dictamen que cuadruplica las multas por injuriar al presidente de la República con sanciones que aumentan de los mil hasta los 4 mil 100 pesos.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara de Diputados que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso, pero yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué, no, libertad de expresión”, dijo el mandatario.
El dictamen fue aprobado ayer martes por mayoría de votos de Morena y del Partido del Trabajo en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
La reforma propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas con multa que va de cinco a 40 UMA. Actualmente, la Ley Sobre Delitos de Imprenta considera multas de 100 a mil pesos.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) ronda actualmente en los 103.74 pesos, por lo que la multa puede ir de los 500 pesos hasta un máximo de 4 mil 150 mil pesos.
El documento considera además una pena desde tres meses de arresto hasta un año de prisión, así como una multa de cinco a 40 UMA, a las injurias contra los secretarios del despacho, al fiscal general de la República y la titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.
“Además, directores de los departamentos federales, a los gobernadores, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o a los tribunales, legislaturas y gobernadores de los estados, a estos con motivo de sus funciones”, resalta la iniciativa presentada el miércoles 9 de febrero de 2022.
La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas argumentó en su propuesta que las penas actuales “no concuerdan con el ilícito e incitan a cometerlo, por no ser gravoso para el infractor”.