El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, declarando su “apoyo inquebrantable” en una muestra de solidaridad a medida que la invasión de Rusia se acerca a la marca de un año.
Biden, quien originalmente tenía previsto visitar la vecina Polonia esta semana, apareció en la capital ucraniana a las 8:00 horas de este lunes cuando la policía acordonó las calles principales. Mientras estaba allí, se activó una alarma aérea, algo cotidiano en ciudades golpeadas por ataques aéreos rusos desde que el presidente Vladimir Putin envió tanques a través de la frontera el 24 de febrero de 2022.
“Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene”, dijo Biden después de reunirse con Zelenski y su esposa fuera de la residencia del presidente, conocida como Palacio Mariinsky, en Kiev. “Estoy aquí para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.
No hubo informes inmediatos de lanzamientos o explosiones de misiles. La alarma de ataque aéreo pudo haber sido activada por un avión de vigilancia ruso y aviones de combate acompañantes en Bielorrusia que volaron más cerca de la frontera ucraniana de lo habitual antes de regresar a la base, según el grupo de monitoreo bielorruso Hajun.