Saltillo, Coahuila. – Este jueves en la ciudad de Saltillo, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado del Alcalde José María Fraustro, encabezó la inauguración del Albergue Transitorio “Camino a Casa”, que funcionará como refugio para niñas, niños, adolescentes y familias migrantes.
El mandatario estatal recalcó su compromiso en la implementación de acciones y programas de protección de los derechos de la integridad y la vida de las personas migrantes, recordando que el estado ha sido utilizado históricamente como lugar de resguardo para quienes buscan cruzan a la frontera con Estados Unidos.
Con una inversión conjunta de 11.7 millones de pesos, en el albergue “Camino a Casa” Saltillo, se brindará alimentación, vestido, atención médica, psicológica, artículos de higiene personal, entre otras cosas, para la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias que busquen refugio.
Estos, están enfocados a niñas, niños y adolescentes repatriados y migrantes no acompañados de 0 a 17 años 11 meses de edad, nacionales o extranjeros, y aquellos en riesgos asociados con la migración infantil no acompañada.
Asimismo, subrayó, acontecimientos como estos obligan a redoblar esfuerzos y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, especialmente en el cumplimiento de los protocolos de seguridad en los centros de atención, así como con la creación de programas de protección de los derechos de la integridad y la vida de las personas migrantes, sin distinción de nacionalidad, origen, etnia, religión, o cualquier otra condición.
El Gobernador recordó que nuestro estado ha fungido como lugar de resguardo para las personas migrantes durante décadas, pues un alto flujo de personas procedentes de pueblos hermanos de Latinoamérica llegan a las fronteras del país en caravanas, trenes o camiones de carga, en su camino hacía el “Sueño Americano”.
El objetivo del programa “Camino a Casa” es también garantizar que los niños, niñas y adolescentes migrantes o repatriados no acompañados, que por circunstancias diversas se enfrenten a la necesidad de cruzar la frontera norte del estado, sean reintegrados a su hogar de forma segura y ordenada, a través del establecimiento de acuerdos interinstitucionales.