El general Luis Cresencio Sandoval informó que también se han decomisado fusiles Barrett, ametralladoras, lanzagranadas, armas largas y cortas
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en lo que va en la actual administración se han decomisado a cárteles del narcotráfico 12 lanzacohetes -la mayoría de manufactura estadounidense -pero aseguró que no se han empleado en las agresiones contra las Fuerzas Armadas.
En conferencia del presidente López Obrador y a pregunta expresa, el secretario detalló que de los 12 lanzacohetes decomisados, cinco eran del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); cuatro del Cártel del Pacífico; uno del Cártel del Golfo; uno más a Guerreros Unidos y otro al llamado Nuevo Cártel de Juárez.
Indicó que también se han decomisado 323 fusiles Barrett calibre .50, 221 ametralladoras, 56 lanzagranadas, 18 mil 800 armas largas y 10 mil 193 armas cortas.
“Del armamento que se asegura a las organizaciones criminales aquí en el país hemos informado en muchas ocasiones que aproximadamente el 70% de ese armamento es fabricación norteamericana siendo específico en los lanzacohetes. También hemos asegurado una cantidad importarte de lanzacohetes a la delincuencia organizada.
“Hasta el momento durante las agresiones que hemos tenido no ha seguido o no ha habido momentos en que la delincuencia utilice esos lanzacohetes en contra de las autoridades, no ha habido ninguno caso. Sí lo hemos asegurado, los hemos puesto a disposición de las autoridades, pero no se han empleado y también son de fabricación, muchos de ellos norteamericanos.
“Hemos asegurado a las organizaciones delictivas durante la presente administración 12 lanzacohetes: cinco al Cártel Jalisco Nueva Generación, cuatro al Cártel del Pacifico, uno al Cártel del Golfo, uno a Guerreros Unidos, y uno al Nuevo Cártel de Juárez. También 323 fusibles Barrett calibre .50, 221 ametralladoras, 56 lanzagranadas, 18 mil 800 armas largas y 10 mil 193 armas cortas, pistolas”, detalló.