En sesión ordinaria de cabildo, la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, presentó el estado financiero del mes de junio, y el avance de la gestión financiera del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023; ambos fueron aprobados de manera unánime, por el cabildo en pleno.
Durante la presentación del informe, el presidente de la Comisión, Thedoros Klionchiz, destacó los movimientos relevantes que ha tenido el manejo financiero de la administración que encabeza el alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, en los que se observó en términos generales, una disminución en los ingresos, principalmente en el rubro de impuestos y participaciones federales.
Mientras en el rubro de los egresos, se ha registrado un aumento, especialmente en los servicios personales, debido al incremento salarial otorgado al sindicato, y a la incorporación de 60 nuevos elementos en el área de Seguridad Pública.
A pesar de lo anterior, el alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, resaltó que el ayuntamiento cuenta con un fondo bancario sólido, de 139 millones de pesos, y la ejecución de inversión pública productiva en obras de infraestructura por un total de 107 millones de pesos.
Por otra parte, informó que la semana pasada se concretó una inversión pública productiva en equipamiento, con la entrega de vehículos, por la cantidad de 22.5 millones de pesos, sumando en total 130 millones en inversión pública.
En ese sentido y a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el municipio, el estado y el país, la inversión pública productiva en obra y equipamiento que se ha realizado en la ciudad, no afecta el compromiso contraído por la administración municipal, de mantener una política de «deuda cero». Por lo anterior, la aprobación unánime del estado financiero, refleja la transparencia y el compromiso de la administración para informar a la ciudadanía sobre el manejo responsable de los recursos públicos; ante esto, el alcalde Mario Dávila y su equipo de trabajo, continuará trabajando en la búsqueda de soluciones para mantener un equilibrio financiero y fomentar el desarrollo del municipio a través de la ejecución de obra pública y equipamiento en lo que resta del año fiscal 2023.