Decenas de miles de mujeres islandesas iniciaron una huelga de 24 horas el martes por la desigualdad de género, incluida la primera ministra, quien dijo que la lucha por la igualdad de trato avanzaba demasiado lentamente dentro y fuera del país. En toda la pequeña nación insular, las escuelas y bibliotecas cerraron o operaron en horarios limitados mientras el personal femenino permanecía en casa, mientras que los hospitales dijeron que solo atenderían casos de emergencia.
La huelga fue convocada para protestar por las diferencias salariales en comparación con los hombres y la violencia de género, así como para resaltar el trabajo no remunerado, como el cuidado de los niños, que a menudo recae en las mujeres, dijeron los organizadores. Uniéndose a la protesta, la primera ministra Katrin Jakobsdóttir, de 47 años, dijo que no vendría a trabajar el martes.
Con una población de menos de 400 mil habitantes, Islandia es considerada uno de los países más progresistas del mundo en términos de igualdad de género y ha encabezado el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos. Pero en algunas industrias y profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Estadísticas de Islandia.