El Cabildo de Saltillo, en Sesión realizada este lunes, aprobó por 14 votos a favor y 5 en contra la ampliación del contrato de sociedad de Aguas de Saltillo, que vencía en octubre de 2026, por 7 años y seis meses más, con lo que la paramunicipal continuará operando hasta marzo de 2034.
Lo anterior tras el análisis de la solicitud hecha por Agsal como parte del plan para enfrentar la sequía, para garantizar que el abasto de agua potable siga estable y continúo en la capital coahuilense.
Mayela Hernández, síndica de mayoría y presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó puntualmente cada paso que se analizó, respetando los intereses de los saltillenses, para que tengan un buen sistema de agua y que se tenga una empresa paramunicipal que opere con ganancias, para poder seguir haciendo obras y tener un sistema de agua en el rubro financiero sano y, a la vez, que otorgue servicios con calidad y no se tengan los problemas que afectan en materia de agua a otras ciudades.
Por su parte, Amparo Espinoza, síndica de minoría de Morena, señaló que la administración de Agsal ha sido exitosa, pues en actualmente ha duplicado su valor, destacando Saltillo en eficiencia de distribución de agua potable.
“No se nos ha permitido una mayor cantidad de extracción de agua, y no es suficiente, no tenemos permiso para extraer un litro más de agua por parte de Conagua, eso nos dice que tenemos que eficientar aún más lo que estamos extrayendo”, señaló Amparo Espinoza.
“El valor de Agsal es de 590 millones de pesos, más del doble de cómo se inició (en 2001), eso a mí me habla de que ha sido un manejo eficiente. A nivel nacional Saltillo tiene uno de los tres más eficientes manejos de agua.
Es imperante hacer una inversión para un plan extraordinario de sequía, si no apoyamos esta iniciativa no vamos a tener agua pronto”, agregó la representante de Morena en el Cabildo de Saltillo.
La primera acción contemplada en este plan sería el reemplazar el ducto principal el Acueducto Sur 1000, que es el principal canal para la distribución de agua para la ciudad y que se alimenta de los pozos activos.
Dicho Plan se complementaría con la incorporación de nuevas fuentes de extracción de agua, teniendo como opciones para eso la perforación de pozos en ejidos y compra de pozos privados ubicados en el Acuífero Sur Saltillo, y con la interconexión de redes para la preservación de zonas de captación como Zapalinamé y Loma Alta, además de ampliar la zona de influencia de pozos urbanos de gran caudal.