La estabilización de precios en México tendrá que esperar quizá hasta el 2025, ya que hay factores internos que no han contribuido a disminuir la inflación, señala Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servytur (Ceecs).
“Son ya 37 meses consecutivos en los que la inflación se ubica por encima del rango objetivo del Banco de México del 3% (con un intervalo de variabilidad de más, menos 1%)”, señaló Dávila Flores.
Recordemos que el gobierno Federal puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) uno y dos, y, a la fecha, las cifras reflejan que esta estrategia no ha contribuido significativamente en la estabilización de precios en México.
Se visualiza lejano el tiempo en que la inflación en el país llegue a su rango óptimo y los precios se estabilicen, ya que hay factores externos, como los conflictos armados en el mundo, que han contribuido en la escalada de precios en los últimos meses, llegando a tocar cifras que no se veían en décadas.
Destacó que en el panorama interno hay elementos que no han abonado en la disminución de la inflación, entre ellos la inseguridad en algunas carreteras y territorios del país, lo que ha generado que los productos agrícolas incrementen sus precios.
Dávila Flores agregó que, en retrospectiva, en el 2022, cuando la inflación en el país tocó cifras no vistas en décadas, la mayoría de los analistas coincidían en que la inflación llegaría a su rango óptimo en este 2024.
Sin embargo, dadas las circunstancias citadas anteriormente, además de posibles fenómenos climáticos, como sequías extremas, y el proceso electoral del país, el cual pudiera generar incertidumbre, ahora el planteamiento esperado es que la inflación toque su punto objetivo hasta el 2025.