Rubén Moreira Valdez, diputado federal por Coahuila, junto con Lorena Piñón Rivera y Humberto Ambriz Delgadillo, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para prohibir la circulación de camiones de carga con doble remolque en las carreteras del País.
La propuesta, que modifica los artículos 51 Bis y 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, responde a las preocupantes estadísticas que indican que estas unidades son responsables de más de mil 600 accidentes y alrededor de mil muertes cada año.
PLAZO DE ADAPTACIÓN PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA
Los diputados del grupo parlamentario del PRI argumentan que esta medida busca fortalecer la seguridad vial, protegiendo tanto a los conductores de estos vehículos como a otros usuarios de las carreteras y a los transeúntes. En su proyecto de ley, señalan que, al eliminar el uso de estos camiones de doble remolque, se reducirá el riesgo de accidentes fatales y se promoverá un entorno más seguro para las familias mexicanas.
La iniciativa contempla un plazo de 12 meses para que, una vez aprobada la ley, los vehículos de doble remolque salgan de circulación. Este tiempo permitiría a las empresas de transporte realizar las modificaciones necesarias a su flota, adaptándose a la nueva normativa sin perjudicar sus operaciones. Además, el artículo 61 de la ley, en su reforma, establecería que los camiones de carga extranjeros deben cumplir con las dimensiones de hasta 31 metros de largo, límite establecido en el artículo 51 Bis, para poder circular por los caminos nacionales.
LA REALIDAD DE LOS DOBLE REMOLQUE EN EL TRANSPORTE MEXICANO
Aunque los camiones de doble remolque representan solo el 8 por ciento de las 450 mil unidades de transporte de carga que circulan en el País, desempeñan un rol importante en la distribución de mercancías, pues el 80 por ciento de los productos consumidos en México se transportan en este tipo de vehículos. En el ámbito internacional, más de la mitad de las mercancías se movilizan por carretera, especialmente en las rutas hacia Estados Unidos.
No obstante, las cifras de siniestros reflejan el peligro de estos vehículos: en 2019, datos del Instituto Mexicano del Transporte registraron 12 mil 56 accidentes en carreteras federales, que provocaron 3 mil 44 muertes y dejaron más de 8 mil heridos, con un impacto económico que supera los mil millones de pesos en daños materiales. Además, recientes tragedias como el accidente en el que uno de los remolques de un tráiler cargado de maíz se desprendió y chocó contra un autobús de pasajeros —accidente que cobró la vida de 24 personas— resaltan la necesidad urgente de regular estos vehículos.
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
Al presentar esta iniciativa, los legisladores del PRI subrayaron que la prohibición de los camiones de doble remolque es una medida esencial para reducir accidentes y salvar vidas, generando un entorno vial más seguro y confiable. Al reducir la circulación de estos vehículos, buscan asegurar que el transporte de carga tenga una percepción más positiva entre la población y se disminuyan los riesgos en las carreteras. Esta acción legislativa responde a una demanda creciente de los ciudadanos por medidas que garanticen la seguridad y la tranquilidad en las vías mexicanas.
Con esta propuesta, el Congreso da un paso hacia la modernización y regulación del transporte de carga, esperando obtener el respaldo de todas las fuerzas políticas para que los caminos y carreteras del país se conviertan en espacios de movilidad más seguros para todos.