Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Destaca Coahuila en Derechos Humanos

Destaca Coahuila en Derechos Humanos

Imprimir

Con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este día quedaron instaladas las mesas de trabajo del Programa Estatal de Derechos Humanos.

Estas mesas de trabajo son una herramienta con la que se podrán implementar todos los programas y las políticas públicas que se previeron en dicho programa estatal, y estarán conformadas por integrantes de la sociedad civil, autoridades competentes que adoptarán algunas medidas necesarias para la implementación de las acciones, así como expertos internacionales y nacionales que pueden ser activistas o académicos.

Se estará trabajando sobre una serie de programas estratégicos y prioritarios, como “Ciudades Seguras con Policías DH”; “Ciudades Solidarias con Migrantes y Refugiados”; “Ciudades Libres de Violencia de Género”; “Ciudades Inteligentes”; y “Contingencia Sanitaria por Covid-19”.

El gobernador Miguel Riquelme agradeció a la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), ya que su acompañamiento, asesoría y trabajo han marcado pautas muy interesantes en el País con tendencias que Coahuila ha implementado como punta de lanza a nivel nacional.

“Varios de los puntos que han tocado hoy los expertos han sido una construcción paulatina de herramientas que nos permitan garantizar los derechos individuales de la población, e ir ascendiendo hacia otras fronteras que son necesarias en este momento”, mencionó el Mandatario estatal.

Recordó que dentro de las fases que ha exigido la contingencia causada por el Covid-19 para garantizar la salud de la población, se ha ido resolviendo el cómo equilibrar esta realidad que se vive y cómo seguir garantizando los derechos humanos.

Asimismo, indicó que para imponer una agenda en materia de derechos humanos, Coahuila hace algunos meses presentó su Plan Estatal en materia de Derechos Humanos, con el apoyo de expertos y con el acompañamiento de organismos internacionales.

“Hoy llegamos a otra etapa, que es la instalación de las mesas de trabajo de ese Programa Estatal de Derechos Humanos; es decir, cómo lo llevamos a la realidad de la Administración Pública”, dijo Riquelme Solís.

Agregó que en esta nueva etapa, el acompañamiento de todos quienes participan en estas mesas de trabajo es muy importante para el Estado.

“El reto es mayúsculo y lo queremos enfrentar con el acompañamiento de ustedes”, expuso.

Riquelme Solís confió en que muy pronto este Programa Estatal dará de qué hablar en el País, ya que existe la disposición como Gobierno del Estado de enfrentar este reto, de sacarlo adelante y de ser uno de los estados que mayores garantías provee al ciudadano en todos los ámbitos.

“Estoy seguro que todos ustedes estarán muy orgulloso de haber participado con nuestra entidad una vez que logremos los resultados que a través de la presentación que hoy expuso Irene Spigno (Directora de la AIDH) nos marcamos como uno de los más grandes retos del Estado Mexicano y, sobre todo la participación que tiene Coahuila en materia de derechos humanos de mi Administración”, expresó el Gobernador.

“Espero que con la instalación de estas mesas de trabajo muy pronto estemos celebrando una nueva etapa en materia de derechos humanos para Coahuila y México”.

En la instalación de estas mesas de trabajo participaron, además, de manera presencial, Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Jaime Bueno Zertuche, diputado local; Luis Efrén Ríos Vega, magistrado de la Sala Colegiada Penal; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

También José Luis Chapa Reséndiz, en representación de la Secretaría del Trabajo; Carlos Alberto Estrada Flores, consejero jurídico del Gobierno del Estado; Magdalena López Valdez, Comisionada Presidenta de la CEAV Coahuila, y representante del Gobierno en el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT).

Además de Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Lucia Anhara, subcomisionada Jurídica de la Comisión de Búsqueda en el Estado; José Ángel Rodríguez Canales, Director de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, y Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Participaron vía remota: Mark Manly, Representante en México de la Oficina del ACNUR; Víctor S. Peña, Colegio de Sonora; Olivia Andrea Mendoza, Ariadne Lemont, Rodrigo Jiménez, Miguel Sarre, y Juan Francisco Morey Da Souza, expertos independientes; Ana Lorena Galindo, ACNUR México; Martha Macías, Forgender Seal; Daniel Zapico Alonso y Nira Cárdenas Oliva, OACNUDH; Aarón Mastache, Gobierno Federal, y Salvador Olimpo Nava Gomar, ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 20 mins  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido