El 10% de los casos han requerido trasplante de hígado
La ola de hepatitis infantil aguda, por causas desconocidas, ya causa preocupación en nuestro país, pese a que los primeros casos fueron detectados en Europa, esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México ya se cuantifican 21 casos activos de la enfermedad y agregó que, por el momento, no hay una medida preventiva para evitar el contagio, sin embargo, es importante identificar los síntomas que indicarían que una o un menor la padecen.
El pasado 5 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó los primeros casos de hepatitis infantil aguda, en niñas y niños con menos de 10 años. Para finales de ese mes, se cuantificaban 169 casos. A fecha de hoy, ya se han detectado 429 casos, provenientes de Europa, en su mayoría, pero ¿en qué consiste este padecimiento y que problemas produce?
¿Qué es la hepatitis?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la hepatitis es una inflamación del hígado que puede desencadenar consecuencias graves en la salud y, en el peor de los casos, la muerte.
La inflamación del hígado puede ser provocada por distintos virus, pero, todos ellos provienen de la familia de las hepatitis virales (hepatitis A, B, C, D y E). La gravedad de esta enfermedad es habitualmente clasificada como grave, pues produce una tasa de mortalidad elevada. En la actualidad, se estima que anualmente se pierde la vida de 1,1 millones de personas por esta enfermedad.
¿Cómo se contrae la hepatitis?
A su vez, los virus de la hepatitis son producidos por los adenovirus, una clase de virus de ADN de doble cadena. Existen más de 50 adenovirus, causantes de enfermedades respiratorias y, en algunos casos, también provoca enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, y con mucha menor frecuencia, enfermedades neurológicas.
La hepatitis se contrae por el contacto cercano con una persona que la padece, por medio de contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fómites, superficies infectadas con el virus.
Durante la emergencia de esta ola de hepatitis infantil, la OMS señaló que era desencadenada por el adenovirus tipo 41.
¿Qué síntomas indicarían la manifestación de hepatitis infantil?
El adenovirus 41 produce causa gastroenteritis aguda pediátrica, una infección aguda en el estómago que puede ser identificada cuando se presentan molestias estomacales como diarrea, vómitos, dolor abdominal, y fiebre. Otro indicio que indicia que una persona padece hepatitis infantil es que estos síntomas se presenten acompañados de síntomas respiratorios.
Entre los nuevos casos, el síntoma más frecuenta ha sido la ictericia, es decir, la presencia de manchas amarillas en la piel, un color de orina muy oscura y heces fecales de color muy claro.
De los 169 casos, notificados al 25 de abril, la OPS indicó que el 10 % de dolientes ha requerido el trasplante de hígado.