Por Wendy Riojas
“La seguridad de la entidad es prioridad”, destacó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís en su visita a Monclova, luego de la llegada de personas originarias de Venezuela que pretenden llegar a la frontera de Coahuila y Texas.
El mandatario estatal aseguró que el flujo migratorio extraordinario trae muchas consecuencias en materia de salud y seguridad, incluso, para los migrantes, ya que son abordados por grupos del crimen organizado que se encuentran en carreteras aledañas a la entidad.
Y destacó: “Los propios migrantes corren riesgos porque son abordados por grupos del crimen organizado que se encuentran en carreteras aledañas a la entidad. Y los que llegan al Río corren otro tipo de riesgo, hemos visto la pérdida de vida de algunos de ellos”.
Y en la entrevista Riquelme Solís mencionó: “Cada pequeña caravana que va llegando trae situaciones diferentes, algunos traen papeles, otros no; algunos vienen engañados, pero, la seguridad de la entidad es prioridad”.
Reiteró que el Gobierno del Estado garantiza sus derechos, sin embargo, implementan filtros a lo largo y ancho del Estado.
Y declaró: “En caravana se corren riesgos, hemos visto que caminan en carreteras, que van en plataformas y tratamos de darles una orientación; quien se quede a trabajar y traiga bien su situación migratoria bienvenido a Coahuila”.
Sin embargo, mencionó, que no deben hacerlo en el aspecto informal o violando las reglas que en materia de seguridad tiene el estado, por este motivo, la implementación de filtros de seguridad en la entidad.
Al referirle que cerraron el puente en Piedras Negras mencionó: “Esos son los riesgos que corremos, el flujo extraordinario provoca ese tipo de comportamientos por tratar de cruzar por el puente o por el Río”.
Declaró que realizan un despliegue institucional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para tener la situación bajo control y garantizar los derechos de los migrantes que circulan por Coahuila.
Así mismo, mencionó que no hay recursos para atender un flujo extraordinario de migrantes como lo hicieron en el 2019, con la colocación de un albergue, por este motivo, la dispersión en Coahuila.
Y declaró: “No hay recursos para atender una caravana de ese tamaño y tampoco se puede garantizar que en nuestro carácter institucional tengamos la capacidad de atención de un flujo extraordinario de migrantes”.
“Están entrando por distintas partes, unos traen permiso, otros no, ellos van directo a la frontera. El autobús se tiene que revisar, pero, yo seguiré velando porque se garanticen sus derechos en Coahuila”.