El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó este lunes que mantiene su disposición para avanzar en el Proceso de Paz con el nuevo Gobierno del izquierdista Gustavo Petro, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.
El ELN dijo que mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.
La guerrilla colombiana pidió también al próximo Presidente avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, una Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y que le dé continuidad al Proceso de paz.
«(De esta manera), Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular», señalaron.
De lo contrario, «tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021».
El actual Gobierno detuvo las conversaciones con la guerrilla a principios de 2019 tras un ataque contra una escuela de policías que mató a 23 personas y dejó casi 100 heridos.
Petro aseguró durante su campaña que reiniciaría los diálogos con el ELN con el fin de respetar los protocolos firmados.