Banco Monex y dos fondos de inversión presentaron este miércoles, ante una corte de bancarrotas de Nueva York, una demanda de concurso mercantil involuntario contra Crédito Real, sociedad financiera de objeto múltiple que enfrenta deudas por mas de 55 mil millones de pesos.
La demanda fue presentada ante la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, bajo el Capítulo Once de la legislación concursal estadounidense, que preve el procedimiento para proteger a una empresa insolvente y buscar un acuerdo con sus acreedores. El caso fue turnado hoy al juez David S. Jones.
La demanda fue presentada luego de que la propia sofom había informado, el pasado 7 de junio, que evaluaba iniciar un Capítulo Once de manera voluntaria, o en su defecto, un concurso mercantil en México.
Monex reclama dos millones de dólares de un préstamo firmado con Crédito Real en agosto de 2019, mientras que los fondos Institutional Múltiple Investment y Solitaire Fund son dueños de un millón 50 mil y cinco millones de dolares de deuda emitida por la sofom, que ha incumplido el pago de los intereses correspondientes.
Ayer por la noche, Crédito Real informó a la Bolsa Mexicana de Valores que no ha sido notificada de la demanda, pero anunció que se opondrá a ser declarada en insolvencia.
Agregó que el intento de iniciar un concurso en Estados Unidos es una estrategia litigiosa de acreedores «minoritarios» que buscan obtener ventajas en negociaciones.
Según la ley estadounidense, otros acreedores pueden sumarse a la demanda original, pero Crédito Real no estará sujeta a ninguna limitante para disponer de sus bienes, mientras que el juez Jones no dicte una sentencia ordenando el inicio del concurso e imponiendo medidas para preservar los activos.
La crisis de Crédito Real se precipitó a principios de 2022, ante la acumulación de incumplimientos en pagos de 19 instrumentos distintos entre emisiones de deuda y préstamos, denominados en dólares, euros, francos suizos y pesos.
Las acciones de la sofom han dejado de cotizar ante la BMV, pues no ha presentado su informe anual de 2021 ni el informe del primer trimestre de 2022.
Los acreedores de Crédito Real son múltiples. En México, incluyen a BBVA, Santander, Mifel Multiva, Banorte, Banco del Bajío, Invex, Scotiabank Nafin y Ve por Mas, mientras que en el extranjero, tiene deudas con Credit Suisse, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Sumitomo, BNP Pariabas, Barclays y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A los créditos bancarios, que al final de 2020 sumaban 21 mil 329 millones de pesos, se deben sumar certificados bursátiles y cuatro emisiones de deuda, que al cierre de 2020, acumulaban saldos de 28 mil 327 millones de pesos.