La marcha del orgullo LGTBQ+ prevista este sábado por la tarde en Oslo fue cancelada a petición de la Policía luego de que se produjera un tiroteo cerca de dos bares, uno de ellos un club gay, que dejó dos muertos y 21 heridos, diez de ellos de gravedad.
A raíz de las recomendaciones «claras» de las autoridades noruegas, «todos los actos relacionados con el ‘Oslo Pride’ se anularon», escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook.
El presunto autor del tiroteo es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior, también encargados de antiterrorismo, informó la Policía de Oslo.
«Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista», indicó un responsable de la Policía, Christian Hatlo, en una rueda de prensa.
Este último cargo de la acusación se pronunció por «el número de heridos y de muertos, el número de escenas del delito -al menos tres- y existen buenas razones para creer que tenía la intención de sembrar el terror».
El tiroteo se produjo este sábado de madrugada en el exterior de un pub, el Per på hjørnet, según medios locales.
Después, el atacante continuó disparando delante de un club gay aledaño, el London Pub, en pleno centro de la capital noruega, que estaba repleto de gente.
«Existen razones para pensar que se trata de un crimen de odio», agregó Christian Hatlo, responsable de la Policía.
«El día de hoy nos recuerda que el Orgullo es un día por el que debemos luchar, que todavía no hemos logrado el objetivo», declaró Trond Petter Aunås cerca del lugar de los hechos.
De momento, la Policía considera que el autor del tiroteo actuó solo, aunque todavía se tiene que investigar si contó con ayuda para preparar el ataque.
Las autoridades desplegaron refuerzos en la capital para hacer frente a eventuales incidentes.