El conductor del tráiler en el que se encontraron decenas de migrantes sofocados, de los cuales 53 perdieron la vida, en San Antonio, Texas, iba muy drogado, de acuerdo con reportes de medios locales.
Un funcionario policial no identificado dijo al periódico San Antonio Express News que el conductor, identificado como Homero Zamorano, de 45 años, «estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron», por lo que «tuvo que ser llevado al hospital».
Según los reportes, Zamorano tiene direcciones en Houston y Valle del Río Grande, en Texas.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó esta mañana en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que cámaras captaron al conductor del camión cuando pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza en Encinal, Texas.
También detalló que el tráiler tenía placas clonadas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, sin embargo el dueño de la compañía ya se desmarcó del caso.
Además del hombre, que según las autoridades mexicanas se hizo pasar por víctima, fueron arrestadas otras dos personas vinculadas al tráfico y muerte de los migrantes.
Según detalló San Antonio Express News, después de que las autoridades estadounidenses arrestaron a Zamorano rastrearon la zona y encontraron una casa vinculada en el condado Bexar, donde arrestaron a los otros dos hombres por posesión de armas de fuego mientras se encontraban de forma ilegal en Estados Unidos.
Según el medio, Zamorano podría comparecer este mismo miércoles ante un tribunal, pero aún permanecía hospitalizado.