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Invertirá EU mil millones en mejorar 85 aeropuertos

Invertirá EU mil millones en mejorar 85 aeropuertos

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El Gobierno de Joe Biden destinará casi mil millones de dólares a 85 aeropuertos para expandir y mejorar sus terminales y otras instalaciones, utilizando el dinero aprobado en el enorme proyecto de ley de infraestructura del año pasado.

El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que los proyectos ayudarán a satisfacer la demanda futura de viajes y harán que los vuelos sean más seguros y eficientes.

«No creo que nadie pueda mirar los aeropuertos de todo Estados Unidos hoy y decir que el sistema existente y los niveles de financiación existentes han sido adecuados», dijo Buttigieg a periodistas.

Las subvenciones anunciadas el jueves son la primera entrega de 5 mil millones para proyectos aeroportuarios que se incluyeron en un proyecto de ley de infraestructura que el Congreso aprobó y el Presidente Joe Biden firmó en noviembre pasado.

La mayor de las subvenciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) incluye 60 millones para mejorar la terminal y reemplazar el sistema de manejo de maletas en el Aeropuerto Internacional de Denver; 50 millones para el Aeropuerto Logan de Boston; 50 millones para el Aeropuerto Internacional de Orlando en Florida; 49.6 millones para el Aeropuerto Dulles en las afueras de Washington, D.C., para construir una nueva explanada, y 20 millones para el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh para construir una nueva terminal junto a la anterior.

Los principales aeropuertos de Detroit y Filadelfia recibirán más de 20 millones cada uno para renovar sus baños.

La FAA dijo que 532 aeropuertos presentaron solicitudes para 658 proyectos que, si todos hubieran sido otorgados, habrían totalizado más de 14 mil millones.

En el pasado, los fondos federales se destinaron en gran medida a pistas, calles y torres, mientras que los aeropuertos pagaban las mejoras de las terminales con el dinero que obtienen de los cargos de las instalaciones para pasajeros, hasta 4.50 dólares por vuelo que se agrega a cada boleto de avión.

Buttigieg dijo que está bien gastar el dinero de los contribuyentes en proyectos que generalmente fueron financiados por tarifas de pasajeros en el pasado porque «hay una necesidad por ahí; los contribuyentes lo esperan y lo quieren».

El Congreso podría considerar aumentar los impuestos a los boletos para proyectos aeroportuarios el próximo año. Los aeropuertos quieren aumentar las tarifas, pero las aerolíneas no.

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