La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos iniciativas a favor del aborto en la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Suprema Corte que anuló Roe vs. Wade.
Con 219 votos contra 210 fue avalada una inicitava para restaurar el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país. En tanto, la segunda, aprobada con 223 votos a favor y 205 en contra, prohibe castigar a una mujer o a una menor que decidan viajar a otro estado para realizarse un aborto.
Las iniciativas, sin embargo, tienen pocas probabilidades de convertirse en ley, pues no cuentan con apoyo necesario en el Senado que está dividido 50-50. Sin embargo, la votación marca el inicia de una nueva era en el debate a medida que los legisladores, Gobernadores y legislaturas lidian con el impacto de la decisión de la Corte.
«Apenas hace tres semanas, la Suprema Corte destruyó los derechos fundamentales al revocar Roe vs. Wade«, dijo la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de las votaciones, reunida con otras demócratas en la escalinata del Capitolio.
«Es indignante que 50 años después, las mujeres tengamos otra vez que pelear por nuestros derechos más básicos contra una corte extremista».
Los republicanos se pronunciaron enérgicamente en contra de los proyectos de ley, elogiaron la decisión de la Suprema Corte y advirtieron que la legislación iría más lejos que Roe en lo que respecta a la legalización del aborto.