La casa de moda española, Balenciaga, lanzó una bolsa inspirada en el ritual cotidiano de sacar la basura. Pero por ser de la firma de lujo, tiene un precio de 34 mil pesos
Como parte de su colección Otoño-Invierno 2022/23, la firma de moda de lujo española, Balenciaga, lanzó un provocador diseño basado en una bolsa de basura. Con un precio de 34 mil pesos, esta se ha convertido en la bolsa de basura más cara del mundo.
La pieza se dio a conocer en el desfile organizado por Balenciaga para la semana de la moda en París durante marzo pasado. En dicho desfile, los modelos caminaron bajo una tormenta de nieve simulada como protesta al conflicto armado en Ucrania y a la emergencia climática global.
Desde su lanzamiento, la bolsa de basura más cara del mundo ha desatado un escándalo alrededor del planeta, trayendo a la esfera pública un debate acerca del verdadero sentido y propósito de la moda.
Demna Gvasalia, quién tomó las riendas de Balenciaga en el año 2015, se pronunció respecto al polémico bolso en una entrevista para la revista de moda Women’s Wear Daily (WWD) recalcando que el escándalo es parte esencial de la moda.
Balenciaga, comercializando la estética de lo cotidiano
Además de la bolsa de basura de 34 mil pesos, Balenciaga posee entre sus diseños otras prendas basadas en objetos cotidianos. Todas estas, consideradas por muchos como “feas”, se cotizan en sorprendentes cifras.
Por ejemplo, en 2017, Gvasalia lanzó junto a la firma de moda su propia versión del bolso de compras de la tienda Ikea. Sorprendió que este modelo fabricado con piel de cordero teñido en azul se convirtiera en objeto de deseo de muchos pese a cotizarse en más de 35 mil pesos.
Otra pieza polémica lanzada por Balenciaga para su colección Otoño-Invierno 2017/18 fue el “bolso de papel”, el cual también basó su diseño en bolsas de compra y fue elaborado con cuero blanco. Este diseño, a pesar de su simplicidad, tuvo un costo de más de 20 mil pesos.
También es relevante mencionar el diseño del maxi bolso de compras a cuadros, cotizado en 26 mil pesos y fabricado a partir de piel de becerro. En África y Asia este tipo de bolsas reciben el nombre de tati bag. Aquí en México son mejor conocidas como bolsas del mandado.
Demma Gvasalia: un apasionado de la controversia
No cabe duda de que la tirada estratégica de Gvasalia siempre es provocar escándalo para desatar las compras y esto lo justifica a partir de su propio origen.
El creativo alemán de origen georgiano se ha declarado un “eterno refugiado”, pues en 2013 él, junto con su familia ortodoxa, se vieron en la necesidad de emigrar ante una violenta guerra civil en Georgia.
Debido a las adversidades vividas en su pasado, Demma ha visto a la moda como un medio de protesta y de visibilización para causas legítimas, por lo que ha plasmado en piezas como los Balenciaga Paris Sneakers y la bolsa de basura de 34 mil pesos el luto que por la sociedad ante las crisis sociales.