El mercado global del arte muestra un auge en la venta de obras en NFTs (Token no fungibles, por sus siglas en inglés) con un valor de 2 mil 600 millones de dólares en 2021, mucho más que los 13.7 millones de dólares del año anterior, según The Art Basel and UBS Global Art Market Report.
PERO, ¿QUÉ SON LOS NFTS?
Los “token no fungibles” (NFT) son certificados digitales de autenticidad que utilizan la tecnología blockchain o “cadena de bloques”, y están asociados a un activo digital único como un video, una imagen, una animación, música y objetos de colección.
Cada NFT es único o “no fungible” (no sustituible) y no puede eliminarse ni falsificarse.
«Tengamos claro que un NFT es un certificado. No es un tipo de obra de arte ni una técnica de creación ni un movimiento artístico».
Joan Feliu Franch, doctor en Historia del Arte y gerente del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamé en «The Conversation»
¿CÓMO FUNCIONAN EN EL MERCADO DEL ARTE?
El NFT permite la transferencia o venta de una obra de arte digital, protegida por la llamada blockchain o cadena de bloques.
Una cadena de bloques es una lista digital de registros de datos en constante crecimiento. Esa lista se compone de muchos bloques de datos, que se organizan en orden cronológico y se vinculan y aseguran mediante pruebas criptográficas, según el glosario elaborado por Binance Academy.
Cuando se compra un NFT, se puede transferir, vender o regalar, pero no se puede copiar ni eliminar.
«En lo que respecta al mercado del arte, esta tecnología (blockchain) encontró una de sus primeras aplicaciones como método de certificación. De esta manera, se podían expedir certificados de autenticidad de las obras de arte y registrar todas las transacciones y cambios de titularidad que tuvieran lugar en relación con dichas piezas».Marta Suárez-Mansilla, profesora externa especializada en derecho del arte y la cultura, Universidad Rey Juan Carlos
A partir de 2014 comenzaron a aparecer las primeras plataformas que ofrecían a los artistas el registro de propiedad intelectual en una blockchain y muchos comenzaron a vender sus obras digitales con certificados de autenticidad NFT, escribe Joan Feliu Franch, autor de ¿Son arte los NFT que se venden como tal?, artículo publicado en The conversation.
En años más recientes, ferias y casas subastadoras expandieron su negocio a la venta de obras digitales como NFTs.
En junio de 2021, Sotheby’s llevó a cabo una subasta con obra de 27 artistas digitales que representó la primera vez que una gran casa de subastas sacó a la venta una colección de los principales artistas NFT, entre ellas Quantum del artista Kevin McCoy, considerada como el primer NFT conocido de la historia, vendida en 1.47 millones de dólares.
Aunque meses antes, en marzo de ese año, Mike Winkelmann, conocido como “Beeple”, impuso un récord para una obra que sólo existe digitalmente al vender un collage en JPG en 69.3 millones de dólares, pagados con la criptomoneda Ethereum en Christie’s.