Jesús Medina
SALTILLO, COAHUILA -. Luego de la elección de dirigente estatal en MORENA, en donde Diego del Bosque, repetirá por tres años más como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, se demostró que la militancia de MORENA dio un fuerte mensaje para blindar al partido de nuevos personajes, fortaleciendo las bases morenistas y las figuras de Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana Tijerina.
Ante los resultados de la jornada, la mayoría de los 70 consejeros políticos de Morena dejaron claro que no dan cabida a personajes que han calificado como advenedizos que llegan de otros institutos políticos y no comparten los ideales reales del partido, además de llegar a sumarse a un trabajo que el grupo tradicional encabezado por Diego del Bosque ha hecho durante años en la entidad.
Con esto, el grupo tradicional morenista que han fortalecido Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar dejaron fuera de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal a Raúl Sosa, quien era el impulsado por Ricardo Mejía Berdeja.
Originario de la región carbonífera, Raúl Sosa ha sido señalado por el fraude a una relojería en San Pedro Garza García, entre algunas actividades de contaduría y facturación fiscal, quien se sumó al nuevo grupo morenista de Mejía Berdeja, al que también se han integrado políticos que han sido rechazados por la militancia de Morena por su desprestigio en otros partidos políticos.
Fuentes cercanas al partido de la 4T en la entidad, aseguran que muchos militantes de MORENA se han alejado de la figura de Mejía Berdeja pues aseguran que se está rodeando de puro ex priísta y ex panista, dejando a un lado las bases del partido MORENA.
Sin embargo, al fortalecer su imagen y trabajo con la militancia y consejeros estatales, el grupo tradicional de Morena liderado por Guadiana y Salazar se posiciona por encima de Mejía Berdeja y sus nuevos aliados.